Este artículo se publicó hace 15 años.
González-Sinde da sus primeros "titubeantes" pasos en la literatura
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dado sus primeros y "muy titubeantes y penosos" pasos en la literatura para adultos en un libro colectivo de la Fundación Borau titulado "Cambio de agujas", una publicación que reúne relatos de quince cineastas.
Con su relato "La nata de los huevos", González-Sinde se ha adentrado en un género literario que "atrae e impone" y que le ha permitido sentirse "una amante, pero no una pareja estable de la literatura", según ha contado hoy en la presentación del libro, en la que ha confesado que se siente más cómoda en la literatura infantil "porque mis lectores pueden volar".
Un proyecto en el que, junto al de la ministra, han aportado relatos Isabel Coixet, José Corbacho, Cristina Andreu, Javier Corcuera, Daniela Fejerman, Pilar García Elegido, Juan Cruz, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón, Inés París y Chema Rodríguez.
El presidente de la Fundación, José Luis Borau, ha explicado que en este libro de relatos "se nota que los autores tienen relación con el cine porque mientras los lees se dibuja una película, unas secuencias o incluso varios filmes a la vez".
La idea que impulsó este proyecto fue del cineasta Chema de la Peña, que incluye en el libro el relato "Dos extraños", que ha trabajado más de dos años en esta publicación con el apoyo de Bollaín, que firma "Oportunidades perdidas".
"Somos de una profesión bastante individualista", ha explicado de la Peña, quien quería realizar un proyecto para sentir que pertenece "a un grupo" y que, con esta experiencia, ha aprendido que "es más difícil" escribir una buena novela que rodar una buena película.
Con total libertad para elegir el tema y un máximo de veinte folios de extensión, los cineastas tenían que cumplir el único requisito de haber nacido en la década de los 60.
Esa, según de la Peña, es la última generación "que tiene un pie en la literatura, ya que los nacidos en los 70 -argumenta- tienen una visión totalmente audiovisual".
José Luis Borau ha destacado que su Fundación seguirá impulsando la publicación de obras que sean de interés para profesores, críticos y estudiantes relacionados con el cine, como la posible publicación de la adaptación inédita de un guión original desconocido hasta la fecha de "una obra inmortal" de Orson Welles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.