Este artículo se publicó hace 15 años.
Google anuncia 200 despidos en todo el mundo
La compañía asegura que buscará un nuevo empleo a los afectados dentro de la empresa
El gigante de Internet Google ha anunciado en su blog que planea eliminar casi 200 empleos en los departamentos de ventas y marketing que tiene en todo el mundo.
La compañía de Mountain View (California, EEUU) aseguró que ofrecerá a los afectados la oportunidad de encontrar un nuevo empleo dentro de la empresa y, en su defecto, paquetes de indemnización y apoyo en la búsqueda de trabajo.
El gigante de Internet atribuyó los despidos a la necesidad de consolidar su estructura, tras un crecimiento acelerado en los últimos años. "Cuando las compañías crecen tan rápido en tan poco tiempo es casi imposible manejarlo todo bien", escribió en el blog de la compañía Omid Kordestani, vicepresidente de ventas globales y desarrollo de negocio.
"Además de invertir demasiado en algunas áreas, hemos creado organizaciones que se solapan en sus tareas, duplicando los esfuerzos y complicando el proceso de toma de decisiones. Esto hace que nuestros equipos sean mucho menos eficientes de lo que deberían ser", continuó Kordestani.
Primeros despidos en eneroEl responsable de la compañía añadió que, tras evaluar "diferentes opciones", tomaron la "nada fácil" decisión de "reestructurar" las organizaciones. Aunque las acciones de Google cerraron hoy al alza en Wall Street, el valor de la compañía ha caído sustancialmente en el último año y medio.
Mientras que, en noviembre de 2007, una acción de Google superaba los 700 dólares (514 euros al cambio actual) y en mayo de 2008 valía unos 580 (426 euros), hoy los títulos no sobrepasan los 353 dólares (259 euros).
La compañía, que cerró su cuenta de resultados de 2008 con la primera caída en sus beneficios netos trimestrales de sus diez años historia, anunció sus primeros despidos en enero, cuando prescindió de 100 de sus responsables de recursos humanos.
Desde entonces, ha reducido drásticamente su ritmo de contratación y ha efectuado recortes en sus presupuestos de tecnología y publicidad.
Rendimiento de cada trabajadorLos departamentos de ventas y publicidad, que empleaban a 8.000 de los 20.222 trabajadores de Google en 2008, son los que tienen más papeletas para sufrir los efectos de la crisis, según dijo a CNN el analista Trip Chowdhry, de Global Equities Research.
Para el experto, "esto es sólo el principio", y los próximos despidos podrían darse "en niveles superiores" e implicar "a unas 600 personas más".
"Están revaluando el rendimiento de cada trabajador, que es lo que ocurre siempre que hay una crisis", señaló Chowdry, quien considera que los despidos deberían haber empezado antes.
"Tendrían que haber hecho esto hace dos años", dijo. "Los inversores necesitan recortes en el gasto para empezar a ganar de nuevo".
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