Este artículo se publicó hace 16 años.
Google cancela su acuerdo publicitario con Yahoo
El buscador de Internet Google ha cancelado sus planes para compartir ingresos por publicidad con Yahoo en medio de la oposición de los reguladores antimonopolio y los anunciantes, dijo el asesor legal de Google en un blog publicado el miércoles.
Yahoo expresó su consternación con la decisión de Google, diciendo que estaba "decepcionada de que Google hubiera elegido retirarse del acuerdo en vez de defenderse en los tribunales".
El Departamento de Justicia estadounidense, dijo en un comunicado emitido el miércoles, que informó a Google de que planeaba interponer una demanda para bloquear el trato esgrimiendo medidas antimonopolio.
"Si las compañías implementan el acuerdo, los competidores de Yahoo se verían afectados inmediatamente con respecto a las páginas de búsqueda que Yahoo elija llenar con anuncios vendidos por Google en vez de sus propios anuncios", dijo el organismo.
Google y Yahoo, números uno y dos respectivamente en el mercado de búsquedas en Internet, anunciaron sus planes de asociación en junio, pero retrasaron su aplicación para permitir al Departamento de Justicia estadounidense que lo revisara por cuestiones antimonopolio.
Entre los dos registraron más del 80% del mercado de búsquedas en Internet en agosto, según comScore.
Google expresó que se retiraba para no hacer frente a una prolongada batalla legal.
"Después de cuatro meses de revisión, incluyendo negociaciones sobre varios cambios posibles para el acuerdo, está claro que los reguladores del Gobierno y algunos anunciantes siguen preocupados por el pacto", declaró David Drummond en el mensaje.
"Por supuesto estamos decepcionados porque este acuerdo no va a salir adelante", agregó.
Esta decisión resulta sorprendente para algunos ya que en agosto, el consejero delegado de Google Eric Schmidt dijo que la compañía avanzaría en sus planes en octubre, con o sin el apoyo del Departamento de Justicia.
Los anunciantes se habían opuesto ferozmente a la asociación, argumentando que el predominio de Google y Yahoo en el mercado podría implicar que éstos subieran los precios.
Parte de los motivos de la decisión de Google podría deberse a las conversaciones de Yahoo con la división de publicidad de AOL, de Times Warner. Yahoo inicialmente comenzó el trato con Google como una forma de defenderse de la oferta de compra de Microsoft.
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