Este artículo se publicó hace 16 años.
Google financia energías limpias
Google pretende hacer por la red eléctrica lo que hizo por Internet.
Una vez conquistado el mercado de las búsquedas en Internet simplificando el proceso y consiguiendo ventas de una publicidad vinculada más eficiente, Google financia ahora la tecnología verde y está usando su poder de marca para presionar por un cambio político.
El buscador presentó el miércoles un plan para que en 2030 Estados Unidos deje de depender de los combustibles fósiles para generar energía y reduzca el uso de carburante para coches en un 40 por ciento. Eso costará billones de dólares, pero Google cree que en última instancia ahorraría dinero.
El consejero delegado, Eric Schmidt, dijo que de cualquier modo el coste anual del plan energético sería menor que los 700.000 millones de dólares que se están considerando para salvar a la industria financiera, y estableció algunos paralelismos entre el reto energético y la crisis crediticia.
"Es un fracaso excesivo de diseño del sistema", declaró. "Es inconcebible para mí que la suma de la industria financiera pueda haber creado eso como un resultado posible".
Schimdt dijo que Google aún no ha sentido el impacto de la crisis, pero añadió que es difícil predecir lo que va a suceder.
"Existe un problema de la misma envergadura en la energía", dijo a los periodistas tras un discurso en el Club de la Commonwealth en San Francisco titulado "¿Dónde debería perforar Google?".
A través de su filial filantrópica Google.org, la compañía está respaldando las start-ups que diseñan tecnologías eólicas, solares y geotermales, con la esperanza que eventualmente sean más baratas que el carbón. Google invirtió 45 millones de dólares en tales compañías este año.
"Pero eso es una gota cuando necesitamos una riada", escribió Google en su blog oficial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.