Este artículo se publicó hace 14 años.
Google, interesado en comprar una filial del grupo turístico Amadeus
La venta de la agencia de viajes a través de Internet Opodo por parte de Amadeus ha atraído ya el interés de potenciales compradores, entre los que se encuentran Google, Expedia y firmas de capital riesgo como Permira y Axa Private Equity, según fuentes citadas por Efe-Dow Jones.
La venta del vendedor de billetes de avión y proveedor de reservas de hotel, que tiene sede en el Reino Unido, podría generar entre 400 millones y 500 millones de euros para Amadeus, uno de los proveedores de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector turístico mundial.
El banco estadounidense J.P. Morgan Chase, que está gestionando la venta en nombre de Amadeus y está ofreciendo alternativas financieras a los interesados, enviará previsiblemente la documentación oficial de la venta en los próximos días.
El interés de Google por Opodo se produce en un momento en el que tiene pendiente la compra de ITA Software, que está siendo analizada por los reguladores de Estados Unidos.
En julio, el gigante de las búsquedas por Internet acordó pagar 700 millones de dólares por la compañía, con sede en Massachusetts, y que ofrece programas informáticos de información de vuelos a las páginas web de viajes.
Google, que declinó hacer comentarios, afrontaría ciertos riesgos con la compra de Opodo, ya que los reguladores de Estados Unidos ya están preocupados porque el gigante de Internet pueda tener una presencia excesiva en el mercado de los viajes online a través de ITA.
En concreto, los reguladores están especialmente interesados en determinar si los clientes de ITA, como Kayak.com o Bing, el buscador de Microsoft, seguirían teniendo acceso a los datos que necesiten para ofrecer sus servicios de viajes.
La actividad corporativa en el sector de los viajes online en Europa se ha relanzado en los últimos meses, con la adquisición del sitio web francés GO Voyages por parte de Axa Private Equity y de la española eDreams por Permira.
Ambas firmas de capital riesgo estarían deseosas de añadir Opodo a su cartera de participadas, según la información recogida por Efe-Dow Jones.
Amadeus engloba, además de Opodo, otros dos negocios: los servicios globales de distribución, que producen alrededor del 70% de los ingresos de la compañía, y Altea, su plataforma de reservas, que es utilizada por aerolíneas que desean externalizar algunos negocios y que representa alrededor de un 25% de los ingresos de la compañía.
Opodo, el negocio más pequeño de Amadeus, tuvo unos ingresos -procedentes principalmente de tasas a los billetes de avión- de 53,7 millones de euros en la primera mitad del año, un 5,8% más que un año antes. Sus principales mercados son Alemania, Francia, los países nórdicos y Reino Unido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.