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Google limitará el acceso gratuito a los medios de pago

Los editores elegirán cuántas noticias quieren que salgan a diario en el buscador

DANIEL DEL PINO

El magnate británico de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, parece haberle ganado la partida a Google News al lograr que el portal de noticias conceda la posibilidad a los editores de prensa de elegir el número de noticias que quieren que aparezcan a diario en su web. Además, los usuarios sólo tendrán acceso cada día a cinco noticias del mismo medio, según explicó el director de negocios de Google, Josh Cohen.

El presidente de News Corp llevaba varios meses amenazando al buscador con retirar los artículos de su web de noticias sugiriendo que, a partir de ahora, algunos de sus periódicos cobrarían por la información. 'No existe eso de las noticias gratis. Los lectores son lo suficientemente listos como para saber que la información tiene un precio. Todo lo que sea enlazarnos desde otras páginas es robo', sentenció Murdoch el martes durante un seminario sobre el futuro del periodismo y las nuevas tecnologías. Ante esa misma audiencia, Murdoch reiteró que piensa cobrar por las noticias en varios de sus medios, aunque por ahora sólo los lectores The Wall Street Journal abonan una tarifa fija.

Google parece haber tomado buena cuenta de las intenciones de Murdoch limitando el acceso libre a todas las noticias que contenga su web. Mediante la herramienta First Click Free, los responsables de los medios de comunicación en Internet podrán gestionar el número de informaciones que quieren que los usuarios de Google News vean de manera gratuita. A partir de cinco clics, los lectores serán redirigidos a páginas en las que se les cobrará el acceso. 'Sin nosotros, los agregadores de noticias no obtendrán más que enlaces en blanco', dijo Rupert Murdoch.

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