Este artículo se publicó hace 14 años.
Google logra elevar sus beneficios, aunque sin batir las expectativas
El buscador de Internet Google volvió a registrar en el primer trimestre del año, como en el pasado, aumentos de dos dígitos en beneficio e ingresos, pero las cifras decepcionaron a los expertos y las acciones de la compañía reaccionaron con descensos.
La firma, con sede en Silicon Valley, alcanzó entre enero y marzo pasado un beneficio neto de 1.960 millones de dólares, un 37 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
La facturación en este trimestre ascendió un 23 por ciento, hasta los 6.775 millones de dólares, informó hoy Google, mientras que el beneficio operativo fue de 2.490 millones de dólares, un 32 por ciento más que en el primer trimestre del pasado año.
Por acción, el beneficio neto fue de 6,06 dólares, inferior a los 6,60 dólares que esperaban la mayoría de los expertos, que contaban además con una facturación más cercana a los 5.000 dólares.
Como resultado, los títulos del buscador bajaron un 2,1 por ciento, hasta los 583 dólares. Entre enero y marzo las acciones del gigante de Internet perdieron en torno al 9,5 por ciento, afectadas principalmente por las dificultades de la compañía en China.
Eric Schmidt, consejero delegado de Google, suele ser el encargado de dirigirse a los accionistas en el comunicado de los resultados trimestrales, pero en esta ocasión la tarea correspondió a Patrick Pichette, responsable de finanzas de la firma.
"Google fue muy bien durante el primer trimestre con un aumento del 23 por ciento en los ingresos gracias a la fortaleza del negocio en todas las áreas y regiones", dijo Pichette.
"Mirando hacia el futuro, mantenemos nuestro compromiso con una fuerte inversión en innovación, tanto como para sostener crecimiento en nuestros negocios básicos y emergentes como para ayudar a construir el futuro de la red abierta", añadió.
El buscador celebrará esta tarde una teleconferencia con analistas en la que posiblemente muchas preguntas estén centradas en la salida de Google de China.
Google acaparó titulares desde enero por su decisión de dejar de censurar la versión china del buscador y su posterior salida del país en marzo por la oposición del Gobierno de Pekín.
Google ha trasladado su página en chino simplificado a Hong Kong, donde sigue funcionando sin censura y sin problemas pese a ciertas dificultades iniciales.
Aunque la salida de China no tendrá un impacto significativo en los resultados futuros al representar sólo una pequeña parte de su negocio, los expertos acogieron la decisión con cautela, ya que la República Popular tiene ya 400 millones de internautas y será el próximo gran mercado para la red.
Especialmente, los analistas se preguntan si Google puede mantener su actual ritmo de crecimiento sin China, donde el primer buscador es Baidú, una firma local.
El buscador empezó también el año con el lanzamiento del Nexus One, el primer teléfono móvil fabricado por Google junto a la taiwanesa HTC.
El Nexus One ha tenido un éxito discreto por debajo de las expectativas. Mientras Apple vendió nada menos que 1,6 millones de unidades del iPhone en su primera semana en el mercado y Motorola vendió 250.000 del Droid, Google tuvo que contentarse con sólo 20.000 unidades.
En los próximos meses los mercados seguirán de cerca estos asuntos y otros que puedan afectar a los futuros planes de Google, como las dificultades de su proyecto Google Library para escanear y hacer públicos millones de libros en la red.
El pasado 7 de abril la Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios (ASMP, por su sigla en inglés), asociación que agrupa a los fotógrafos de prensa de EE.UU., anunció que presentará una querella contra el buscador con el fin de proteger los derechos de los autores de las imágenes de los volúmenes escaneados.
Google ya se enfrentó en 2005 a otra querella de escritores y editores contra el proyecto y que terminó en un acuerdo que le ha costado al buscador 125 millones de dólares.
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