Público
Público

Google quiere extender su dominio publicitario al salón

Trabaja con Intel y Sony para crear un dispositivo que permita navegar por Internet en el televisor

BLANCA SALVATIERRA

Google controla en torno al 70% de la publicidad on-line. Cuanto más aumentan los dispositivos que incorporan navegación por Internet, más posibilidades tiene el gigante de las búsquedas de hacer crecer los más de 16.000 millones de euros que ingresó el año pasado por publicidad. La compañía quiere que la Red llegue al salón y, aunque ya hay propuestas de otros fabricantes que acercan Internet al televisor, involucrarse directamente en el desarrollo de un dispositivo podría proporcionarle ventajas adicionales.

The New York Times adelantó hoy que Google está trabajando con Intel y Sony para crear un dispositivo externo (que también podría integrarse en los televisores) y que permitiría acceder a los contenidos de Internet. El sistema, apodado Google TV, incorporaría el sistema operativo Android, que la compañía ya integra en teléfonos móviles. Cuando faltan menos de nueve meses para que Google lance su sistema operativo on-line para ordenadores, esta nueva área de negocio completaría el círculo integrado por la informática y la telefonía móvil.

Cada una de las compañías que forman parte del acuerdo, que no ha sido confirmado por las mismas, se encargaría del desarrollo y la fabricación de un aspecto del producto final. Intel añadiría sus procesadores Atom, Sony se encargaría de la fabricación del dispositivo o de los televisores y Google le añadiría un sistema operativo que, al igual que hizo en su versión para móviles, permitiría que los programadores pudiesen crear todo tipo de aplicaciones.

Google no es la primera compañía que apuesta por llevar Internet al televisor. Microsoft ya tenía en 2002 sus propios planes. Su idea era colocar un ordenador equipado con Windows Media Center en el salón, pero no convenció de forma mayoritaria. Microsoft la adaptó a su consola Xbox 360, que permite acceder a los contenidos multimedia almacenados en el ordenador y la descarga de nuevos materiales. Apple puso en marcha una idea similar en 2006 con su dispositivo Apple TV, con el que también se puede acceder a determinadas funcionalidades de YouTube y Flickr. Cuatro años más tarde, fuentes de Apple califican su propio dispositivo de 'hobby', aunque también insisten en que se trata de un aparato conmucho futuro.

Uno de cada cuatro televisores que se adquieren en EEUU dispone de conexión a Internet. En España, los fabricantes de televisores también están apostando por ello. Este mes Sony tendrá más de diez series de televisores con conexión vía Ethernet o WiFi, un dato que demuestra el interés de los fabricantes por este mercado emergente. Estos televisores incorporan un software propio que, como explica la jefa de producto del área de televisión de Sony, Marta Ponte, 'incluye acuerdos con las cadenas para que adapten sus páginas web de televisión a la carta'.

La navegación que ofrece buena parte de los fabricantes que han incorporado esta función no es libre, una característica que sí suele incorporar Google en sus productos. Sony ha llegado a acuerdos con cadenas como Antena 3, TV3 o La Sexta y páginas como YouTube. El usuario no puede navegar por cualquier web, sino sólo por aquellas que han adaptado su programación a este sistema. Aunque aún es pronto para saber cómo funcionarán estos televisores en España, Ponte destaca que están teniendo buena acogida. 'Por ahora, es difícil comprobar si se están vendiendo por estas posibilidades añadidas o por el apagón digital', añade.

Sólo un 2,4% de los internautas españoles accede a la Red utilizando el televisor, según la última encuesta de la AIMC. Esta misma encuesta detalla que los internautas que no ven nunca televisión por Internet en su ordenador se ha reducido un 10% en los últimos dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias