Este artículo se publicó hace 15 años.
Google se zambulle en el océano para revolucionar el conocimiento científico
Bucear por llanuras abisales y consultar datos sobre vertidos marinos es ahora posible desde un ordenador, gracias a la última aplicación del gigante tecnológico Google, que pretende revolucionar el conocimiento de los océanos.
"Los científicos están entusiasmados con Google Oceans", aseguró a Efe Michael Jones, jefe del departamento de tecnología de la compañía californiana.
Jones impartió un curso práctico sobre el empleo de la nueva herramienta de Google a los oceanógrafos y otros científicos que participaron en la primera Conferencia Mundial de los Océanos celebrada en la ciudad de Manado, al note de la isla indonesia de Célebes.
"Hemos tardado más de dos años en reunir toda la información disponible de más de cien entidades científicas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Tenemos textos, fotos y vídeo", explicó el experto.
Entre las entidades que han aportado información sobre los mares se encuentran la agencia espacial estadounidense (NASA), la Fundación Jacques Cousteau, la cadena de televisión británica BBC, la sociedad National Geographic y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
"El programa contiene, por un lado, todos los datos de la topografía submarina en tres dimensiones, por lo que con el cursor se puede navegar por el fondo del mar y explorar, tal y como son en realidad las costas y el fondo marino", detalló Jones.
Luego, sobre este mapa en tres dimensiones y alta resolución, trazado a través de imágenes de satélite y sonar, se insertan todo tipo de unidades de información.
El abanico es amplísimo: de tablas de datos sobre la calidad del agua hasta vídeos submarinos, pasando por denuncias de colectivos ecologistas, fotos de aficionados y documentación sobre pecios de galeones que naufragaron hace siglos.
Google Oceans forma parte del popular programa Google Earth y aparece incluido en su última versión, la 5.0, que apareció por primera vez en febrero.
Se calcula que hay decenas de miles de unidades de información en la actualidad y la empresa estadounidense espera seguir añadiendo más datos.
"Esta información por puntos se encuentra distribuida en veinte capas diferenciadas, dependiendo de la fuente de información, y que se pueden visualizar o esconder a voluntad del usuario", explicó el especialista del gigante de la informática.
Además, hay una capa para particulares, de forma que un submarinista puede colgar sus propias fotografías del fondo marino o comentarios y datos sobre especies de animales y vegetales.
"Lo que nos proponemos es descubrir qué es lo que está pasando en el océanos y contárselo a todo el mundo", indicó Jones.
"Ahora los científicos pueden colgar sus avances directamente en Google Oceans y compartir al instante sus conocimientos con todo el mundo", destacó el especialista de la compañía.
Jones se mostró convencido de que la herramienta ahorrará tiempo y recursos a los expertos, ya que se conocerán a tiempo real los avances de otros estudiosos y se evitarán los solapamientos entre investigadores.
No obstante, el trabajo pendiente es enorme, reconoce Jones, porque el mar es aún un gran desconocido, como han apuntado los científicos durante la conferencia celebrada esta semana.
"Hace siglos, los cartógrafos dibujaban monstruos en las áreas de mar que no conocían. Nuestro objetivo es borrarlos todos", concluyó Jones.
La aplicación Google Oceans se puede descargar de forma gratuita desde la página web de la compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.