Público
Público

Gorbachov y Barroso celebran el 60 aniversario del Consejo de Europa

EFE

El Consejo de Europa celebró hoy el 60 aniversario de su creación con un acto solemne en el que intervinieron, entre otros, el ex gobernante de la Unión Soviética Mijail Gorbachov y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Gorbachov, de 78 años, aseguró que "no todas nuestras esperanzas y expectativas han sido realizadas", en especial, la creación de una "nueva arquitectura de seguridad".

Recordó que hace 20 años urgió a Europa a una transformación de los asuntos internacionales en "el espíritu del humanismo, la igualdad y la justicia mostrando el ejemplo de democracia y logros sociales".

Para Gorbachov, los cambios que se produjeron hace 20 años en Europa Central y del Este supusieron una "línea divisoria" y un "nuevo comienzo" del Consejo de Europa, como "casa común europea".

Por su parte, Barroso aseguró que "parte del éxito pacificador de Europa" corresponde al Consejo de Europa y expresó su deseo de que la Unión Europea (UE) se adhiera al Convenio europeo de derechos Humanos.

En materia de derechos humanos, dijo, "el Consejo de Europa inspira a la UE".

La ministra sueca de Exteriores, Cecilia Malström, que intervino en nombre de la presidencia de la UE, afirmó, citando a la canciller alemana Ángela Merkel, que el Consejo de Europa "es la conciencia de Europa" y que el respeto de los derechos humanos es una prioridad de la presidencia sueca que ostenta su país.

En el acto también participaron el nuevo secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland; el comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg; y el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Lluis María de Puig.

Durante la ceremonia se emitieron dos vídeos con sendas intervenciones del astronauta de la Estación Espacial Internacional Frank de Winne, y del ex presidente checo Václav Havel.

La parte musical corrió a cargo del último ganador del Festival de la Canción de Eurovisión, Alexander Rybak, así como de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y su coral de mujeres y niños.

Al final de la ceremonia se entregaron los premios del concurso de redacción para jóvenes "Cómo imaginas al ciudadano europeo del futuro". Entre los 18 ganadores, se encontraba la española Ylenia Jiménez Rodríguez.

El Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en Estrasburgo (nordeste de Francia), cuenta con 47 estados miembros, todos los europeos excepto Bielorrusia. Sus objetivos principales son la defensa de los derechos humanos, la democracia pluralista y la primacía del derecho.

Los órganos más importantes son el Comité de Ministros, órgano de decisión formado por los ministros de Exteriores, y la Asamblea Parlamentaria, formada por diputados y senadores de los países miembros.

Otros órganos son la Oficina del comisario europeo de Derechos Humanos, el Comité para la Prevención de la Tortura, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, el Congreso de Poderes Locales y Regionales, el Grupo de Estados contra la Corrupción y la Comisión de Venecia.

El órgano más conocido es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, calificado como "la joya de la Corona".

España se incorporó al Consejo de Europa el 24 de noviembre de 1977. Marcelino Oreja fue secretario general de la organización entre 1984 y 1989.

En esta jornada conmemorativa, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que se muestra la preocupación por el "bajo nivel de participación" de los ministros de Exteriores en las sesiones del Comité de Ministros.

Más noticias