Público
Público

Gordon Brown anima a Mandelson a seguir como comisario de Comercio de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un gesto que se califica de "extraordinario" dada la frialdad de relaciones entres ambos, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha animado a su compatriota Peter Mandelson a continuar como comisario de Comercio de la UE cuando termine su mandato el año próximo.

El líder laborista trató personalmente el tema con su correligionario en una reunión de ochenta minutos que celebraron ambos el mes pasado, informa hoy el diario "Financial Times".

"El Primer Ministro le preguntó a Peter si estaría interesado en continuar y que explicase, en caso contrario, por qué no, a lo que Peter respondió que no se lo había pensado bien y que era una decisión para el próximo año", dijo una fuente de Bruselas al periódico.

El "Financial Times" califica de "extraordinaria" la aproximación entre ambos políticos, que llevaban años casi sin hablarse.

La relación entre los dos había sido pésima desde 1994, cuando Mandelson apoyo a Tony Blair frente a Brown en la lucha por el liderazgo del Partido Laborista.

El año pasado, el propio Mandelson dijo en público que no seguiría en Bruselas cuando acabase su mandato como comisario en otoño del próximo año, adelantándose tal vez a la posibilidad de que Brown no le propusiese para un nuevo período.

Tal había sido hasta ahora el nivel de animadversión entre ambos que Mandelson dijo al programa "Today" de la BBC: "No sé si esto va a decepcionarle (a Brown), pero la verdad es que no puede despedirme".

Un portavoz de Mandelson dijo al periódico que ése no había tomado aún una decisión sobre si solicitaría una renovación de su actual mandato.

Gordon Brown ha criticado en más de una ocasión lo que ve como excesiva lentitud de la Unión Europea a la hora de recortar sus aranceles agrícolas en beneficio del comercio global.

Mandelson, por el contrario, ha buscado la forma de equilibrar los intereses de los países más partidarios del libre comercio como el Reino Unido con los de otros más proteccionistas como Francia.

Según el FT, si Mandelson solicitase seguir en la UE, no tendría necesariamente que continuar como comisario de Comercio ya que es el presidente de la Comisión, en la actualidad el portugués José Manuel Barroso, quien distribuye las carteras.