Este artículo se publicó hace 16 años.
Gordon Brown puede sufrir otra derrota en una elección parcial
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, puede sufrir hoy otro revés electoral en los comicios de Crewe y Nantwich, escaño controlado por su partido que puede caer en manos de la oposición conservadora.
Los votantes en esta circunscripción del noroeste inglés están llamados hoy a las urnas para votar a su nuevo diputado, tras la muerte el pasado abril de la laborista Gwyneth Dunwoody, quien era parlamentaria por Crewe y Nantwich desde 1983.
Los sondeos indican que los "tories", primeros de la oposición, pueden obtener una cómoda victoria, por lo que el resultado puede añadir más problemas al jefe del Gobierno, cuyo apoyo ha caído en picado en las encuestas sobre intención de voto.
En caso de ganar este escaño, los conservadores conseguirán su primer triunfo en una elección parcial desde 1982.
El pasado día 1, Brown sufrió un dura derrota en los comicios locales celebrados en Inglaterra y Gales, incluida la Alcaldía de Londres, que ganó el "tory" Boris Johnson.
Cuando aún no ha cumplido un año al frente del Gobierno, el primer ministro -que sustituyó a Tony Blair el 27 de junio de 2007- no consigue repuntar en las consultas sobre intención de voto.
Según los últimos sondeos, su respaldo está en el nivel más bajo desde mayo de 1987, antes de que la entonces primera ministra conservadora Margaret Thatcher ganase un tercer mandato consecutivo.
Este retroceso de los laboristas se debe, según los expertos, al descontento de los votantes por unas polémicas decisiones fiscales del Gobierno, como la eliminación de la escala más baja del impuesto sobre la renta, que pasa del diez al veinte por ciento.
A esto se suma la creciente crisis económica que ha empezado a afectar al bolsillo de los británicos, por el aumento de los precios de los alimentos y de las facturas de los servicios públicos.
Ante la buena reputación de que gozaba Dunwoody entre los votantes de Crewe y Natwich, el Laborismo eligió a su hija Tamsin Dunwoody como candidata, por lo que una derrota de este partido puede ser interpretada como un castigo para el primer ministro.
Los liberal demócratas, tercera formación británica que presenta a Elizabeth Shenton como su candidata, anticipan incluso que los laboristas pueden quedar en un humillante tercer lugar.
Unas 71.963 personas están registradas para votar en Crewe y Natwich, y se estima una participación del sesenta por ciento.
La campaña electoral para esta elección ha sido intensa, hasta tal punto que los votantes se quejaron de la gran cantidad de papeletas que recibían por correo.
Incluso el líder "tory", David Cameron, estuvo cuatro veces en esta circunscripción para apoyar a su candidato, Edward Timpson, en contraste con Brown, que decidió estar ausente de la campaña.
El primer ministro justificó su decisión en que no es tradición de los primeros ministros visitar circunscripciones en comicios parciales.
Sin embargo, Cameron acusó a Brown -en la sesión parlamentaria de ayer en la Cámara de los Comunes- de esconderse en su "búnker" de Downing Street y de no tener "coraje" para liderar a su formación.
Aunque los ministros del Gobierno no hablan de reconsiderar el futuro liderazgo de Brown, simpatizantes laboristas han empezado a cuestionar la capacidad del primer ministro.
El secretario general de los Sindicatos Británicos (TUC, siglas en inglés), Brendan Barber, ha acusado a Brown de no tener visión sobre lo quiere para el Reino Unido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.