Este artículo se publicó hace 16 años.
Gordon Brown telefonea a los ciudadanos a sus casas
Menuda sorpresa se han llevado algunos ciudadanos del Reino Unido en los últimos meses, al contestar el teléfono y escuchar la voz de su primer ministro, Gordon Brown, que les ha llamado personalmente para comentar sus inquietudes.
Según confirmó hoy Downing Street, residencia oficial en Londres del jefe del Gobierno, Brown suele pedir a la centralita de su oficina que le ponga en contacto con ciudadanos que, como es tradición en este país, le mandan cartas con preguntas o quejas.
Wajid Rafique, de 30 años y residente en Lancashire (norte de Inglaterra), relató a la cadena pública BBC que el gobernante le telefoneó hace dos meses para hablar de la guerra de Irak.
Según Rafique, Brown, cuya popularidad está por los suelos en las encuestas, le llamó un sábado por la tarde mientras se encontraba "todavía en la cama" después de haber trasnochado el viernes.
Ese ciudadano, que no es votante del gubernamental Partido Laborista, le había enviado una carta al "premier" sobre el conflicto en Irak días antes, aunque no esperaba respuesta alguna.
"El primer ministro dijo que entendía completamente lo que yo sentía y que se concentraría en la retirada de las tropas británicas", señaló Rafique, al precisar que Brown se disculpó "por lo que le ha ocurrido al pueblo de Irak".
Tras unos cuatro minutos de conversación, el jefe del Ejecutivo se despidió destacando "qué agradable" fue charlar con el votante.
Aunque Downing Street insistió en que el dirigente laborista lleva tiempo llamando por teléfono a los ciudadanos, la revista "PR Week" aseguró que se trata de una nueva campaña para "humanizar" al gobernante, que tiene fama de frío y distante, ante el electorado.
Según la revista, el nuevo jefe de estrategia de Brown, Stephen Carter, experto en relaciones públicas, está detrás de la táctica, consistente en elegir una carta de un ciudadano al alzar y preparar la respuesta, para que el mandatario haga la pertinente llamada.
Con ese método, usado en el pasado por políticos como el antiguo presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el tiro le ha salido alguna vez, sin embargo, por la culata al primer ministro.
De acuerdo con "PR Week", Brown, que tiene fama de madrugar mucho por su adicción al trabajo, telefoneó en una ocasión a un ciudadano a las seis de la mañana, si bien Downing Street negó ese extremo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.