Este artículo se publicó hace 17 años.
Gore no presentará su candidatura a las presidenciales de 2008
El ex-vicepresidente de EEUU Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, no presentará su candidatura a las presidenciales de 2008 en su país, declaró hoy a la televisión noruega NRK.
El político afirmó no encontrar una "relación" entre el prestigioso galardón, que le fue concedido el viernes pasado por el Comité Nobel, Oslo, y la posibilidad de presentarse a las presidenciales de 2008.
Actualmente "llevo adelante otro tipo de campaña" a favor de la "sensibilización mundial ante la amenaza del cambio climático", dijo.
Hasta ahora, Gore no había descartado claramente la posibilidad de concurrir a las presidenciales del próximo año como candidato demócrata.
El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, justificó hoy la concesión del Nobel a Gore y el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU porque existen "claros vínculos" entre los conceptos de medio ambiente y paz.
"Cuando el nivel del mar suba, aumentará de forma drástica el número de 'refugiados climáticos'. Cuando los glaciares se derritan, los ríos reducirán su tamaño o se secarán. La falta de recursos crecerá en distintas partes del mundo", señaló Lundestad en un artículo publicado hoy en el diario noruego "Aftenposten".
Lundestad recordó que la sequía y la desertización habían provocado ya las primeras "guerras climáticas", y puso como ejemplo el conflicto en la provincia sudanesa de Darfur.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.