Público
Público

Un gorila que camina a dos patas se convierte en un éxito en la Red

Ambam se fijó en cómo andaban los humanos y decidió erguirse. Hoy sus vídeo en Youtube son un éxito

EFE

Ambam es un gorila de lomo plateado de 21 años que vive en un zoo de Kent al sur de Inglaterra y que se ha convertido en una sensación en internet gracias a un vídeo de 18 segundos en el que se le ve caminando igual que un ser humano. El vídeo ha tenido ya cerca de 300.000 visitas en YouTube, desde que fue colgado hace una semana por los responsables de la Aspinall Foundation, la organización que dirige el Port Lympne Wild Animal Park, el zoo en el que Ambam tiene su residencia desde hace unos 14 años.

El vídeo fue grabado por Johanna Watson, una investigadora que trabaja en un proyecto sobre la movilidad de los grandes simios y que se quedó muy sorprendida por el comportamiento extraordinario de Ambam. Phil Ridges, el cuidador del animal, explicó sin embargo que no se trata de un comportamiento nuevo, sino que el gorila ha caminado sobre sus extremidades traseras desde que era pequeño.

"Ambam fue criado por seres humanos durante varios meses cuando tenía un año, porque se puso muy enfermo y, como última opción, tuvo que ser apartado de su madre Shumba", dijo. "Llegó a Port Lympe cuando tenía entre 7 y 8 años", agregó Ridges al hablar de un gorila que pesa 220 kilos y que forma parte de un grupo de machos de una especie procedente de los bosques tropicales del occidente de África y que está amenazada de extinción.

El zoo informó de que Bitam, el padre de Ambam, también solía caminar cuando tenía las manos ocupadas de comida. Además, el gorila caminante tiene dos hermanas, Tamba y Howletts, siendo esta última la que parece seguir los pasos de Ambam. Todos los gorilas pueden caminar ocasionalmente en posición erguida, pero "no hemos visto a ningún otro que lo haga como Ambam, que se ha convertido en una celebridad".

Más noticias de Política y Sociedad