Este artículo se publicó hace 16 años.
La gota protegería contra la enfermedad de Parkinson: estudio
Padecer la gota disminuiríael riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en los adultosmayores, según reveló un nuevo estudio.
La gota es provocada por la presencia de altos niveles deácido úrico en la sangre.
Algunas investigaciones demostraron que el ácido úricoproduce efectos antioxidantes beneficiosos sobre las neuronas.Según los expertos, estas propiedades antioxidantes serían lasque le permiten al ácido úrico proteger contra el estrésoxidativo.
El estrés oxidativo es un proceso en el cual se generanpartículas llamadas radicales libres, que dañan las células,las cuales contribuyen a la degeneración nerviosa producida enla enfermedad de Parkinson.
El equipo del doctor Hyon Choi, de la University of BritishColumbia en Vancouver, Canadá, evaluó la relación entre la gotay el riesgo de Parkinson en un grupo amplio de personas de 65años o más.
Los autores compararon las tasas de Parkinson entre 11.258personas con la gota y 56.199 controles.
Durante un seguimiento promedio de ocho años, seidentificaron 1.182 nuevos casos de Parkinson.
Los investigadores hallaron, tras una serie de análisisajustados por factores que podían influir en los resultados,que el riesgo de Parkinson era un 30 por ciento menos en laspersonas con gota, comparado con quienes no presentaban esaenfermedad.
El riesgo de desarrollar Parkinson era un 34 por cientomenor en los pacientes con gota que recibían tratamiento parala condición y un 21 por ciento menor en aquellos sintratamiento.
Por otra parte, "el efecto protector de la gota sobre elParkinson fue significativo entre los individuos que noempleaban diuréticos, pero no entre los usuarios dediuréticos", informó el equipo de Choi.
El efecto protector aparente de la gota sobre el riesgo deParkinson fue similar en los hombres y las mujeres y en lospacientes más jóvenes y mayores de 75 años.
Estos resultados son consistentes con la idea de que losniveles elevados de ácido úrico y la gota tienen ciertosefectosbeneficiosos, señalaron los autores.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 15 de noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.