Este artículo se publicó hace 15 años.
Las gotas para el glaucoma pueden ser peligrosas para los niños
La exposición accidental delos niños a las gotas de venta bajo receta para el tratamientodel glaucoma en adultos puede causarles daños graves yhospitalización a los menores, advirtió un equipo de médicos enla última edición de la revista Pediatrics.
En Estados Unidos, los oftalmólogos suelen recetar gotasoculares con brimonidina a los adultos con glaucoma, laprincipal causa de alteración visual, escribió el equipo deldoctor Alan D. Woolf, del Hospital de Niños de Boston.
Las gotas, que la Administración de Drogas y Alimentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) no aprobó para usopediátrico, se venden en pequeñas botellas plásticas que nopresentan sistemas de seguridad contra el uso infantil.
El equipo analizó datos de 176 casos de envenenamiento nointencional con brimonidina en niños menores de 6 añosregistrados entre 1997 y el 2005 en la base de datos delSistema de Vigilancia de Exposición a Sustancias Tóxicas deAmerican Association of Poison Control Centers.
En la mayoría de los casos (el 84 por ciento), los niñoshabían ingerido las gotas con brimonidina y sólo el 6 porciento las habían usado en los ojos.
Los mareos fueron el síntoma más frecuente de exposiciónaccidental; ocurrió en el 41 por ciento de los niños. Otrossíntomas, cada uno registrado en menos del 5 por ciento de loscasos, fueron irritabilidad, baja presión, problemas pararespirar y disminución prolongada de la frecuencia cardíaca.
Setenta y tres casos fueron bien manejados en el hogar; 103fueron evaluados en un hospital y 28 debieron serhospitalizados.
Otro análisis de casos registrados entre 1997 y el 2005 enla base Medwatch Adverse Events Reporting System, de la FDA,detectó otros 15 casos de envenenamiento pediátrico nointencional con brimonidina y todos incluyeronhospitalización.
"Los bebés y los niños de 5 años o menos pueden sufrirtoxicidad cardiovascular y neurológica después de la exposiciónno intencional a las gotas oculares con brimonidina; laevaluación clínica de esos casos es lo más prudente", concluyóel equipo.
FUENTE: Pediatrics, febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.