Público
Público

El Govern confirma que contrató a Tous y no anticipa el futuro de Masalles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado hoy que hubo un "contrato de prestación de servicios" sobre ITV con Josep Tous, número dos de la Diputación de Barcelona, y ha evitado anticipar qué decisiones se tomarán con el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

La juez de Barcelona que investiga una supuesta trama que intentó amañar concursos para la concesión de ITV en Cataluña dejó ayer en libertad con cargos a los cinco detenidos, entre ellos Masalles y Tous, tras tomarles declaración durante horas.

Tous, que compareció durante unas dos horas ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, admitió que el Govern de CiU contactó con él para reorganizar el modelo de adjudicación de ITV, que estaba bloqueado judicialmente después de que un grupo de empresas impugnó un concurso impulsado por el gobierno tripartito.

Hoy Homs ha confirmado que se suscribió con él un "contrato de prestación de servicios, como tantos otros de la administración pública con consultores y expertos en sectores determinados".

"A Tous se le contrató para ayudar al Govern a resolver un conflicto de intereses en relación con el tema de las ITV y las adjudicaciones que hizo el gobierno tripartito en octubre de 2010. A resultas de estas adjudicaciones se hicieron algunas suspensiones cautelares por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", ha explicado.

"Como es habitual, el Govern requirió los servicios de consultoría para encontrar un recorrido diferente al del conflicto. Es algo consustancial a la idea de servicio público, forma parte de los márgenes que una administración tiene para requerir los servicios de gente que tiene conocimiento de un sector determinado para que ayude al Govern a encontrar unas soluciones mejores que el estricto conflicto de intereses", ha argumentado.

En cuanto a Masalles, Homs ha evitado avanzar si se tomará alguna medida por parte del Govern para apartarlo de su cargo y se ha limitado a comentar que esas personas "deberán comparecer el día 1 y el día 15 ante la administración de justicia".

"Acabaremos de ver en las próximas horas en qué se puede concretar todo esto", ha añadido.

Más noticias en Política y Sociedad