Público
Público

El Govern sale al rescate de Spanair con un crédito de urgencia

La Generalitat autoriza conceder 10,5 millones de euros a través de la Fira de Barcelona. "O actuaba ahora o Spanair caía", ha dicho su portavoz, Francesc Homs

EFE

El gobierno de la Generalitat ha salido al rescate de la compañía aérea Spanair, al autorizar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) la concesión de un "crédito de urgencia" por valor de 10,5 millones de euros, a través de la Fira de Barcelona. Así lo ha anunciado hoy, tras la reunión de del Consell Executiu, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, que ha sido muy claro respecto a la amenaza que planeaba sobre la aerolínea.

"O actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caía", ha dicho Homs para explicar gráficamente la acuciante situación financiera y de tesorería que afronta la compañía que preside Ferran Soriano.

El porcentaje de la Generalitat en Spanair es del 26,7%, aunque la participación pública se eleva hasta el 35 o 40%, ya que la Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, que también son accionistas de la compañía, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Según Homs, si el Govern quería salvar la compañía de un hundimiento inminente, no había más opciones que otorgar este crédito, que al menos permitirá darle a Spanair cierta "estabilidad financiera".

Si el gobierno de la Generalitat no hubiese dado hoy este paso, ha recalcado Homs, se habrían acabado todas las discusiones sobre la viabilidad de la aerolínea, porque ésta habría "caído".

El ICF, ha detallado el portavoz del gobierno, otorga de hecho un "crédito puente" a la Fira de Barcelona, de 10,5 millones de euros, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona también aporte una cantidad complementaria a la operación.

Homs ha defendido la apuesta del Govern por esta compañía aérea, ya que a Catalunya "le irá bien" disponer de una aerolínea de estas características, que pueda explotar el potencial del aeropuerto de El Prat. El Govern también ha dado permiso al ICF para que pueda hacer una operación semejante con otro actor —que no ha querido detallar— por un importe similar al concedido para Spanair.

Más noticias de Política y Sociedad