Este artículo se publicó hace 15 años.
Goya y Dalí llegan a la ciudad siberiana de Novosibirsk
La ciudad siberiana de Novosibirsk acoge a partir de hoy una exposición de Francisco de Goya y Salvador Dalí bajo el título de "Sueños de la razón", con 80 aguafuertes del pintor aragonés y otros tantos del artista catalán.
Las obras de Goya van acompañadas de comentarios de los años 1799 y 1803, mientras que las creaciones de Dalí cuentan con explicaciones especialmente redactadas para esta exposición por el especialista en arte alemán Kurt Ruppert.
Además, la muestra va acompañada de música especialmente compuesta para este proyecto por el compositor Román Riasántsev, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Esta exposición pudo verse por primera vez en Rusia entre finales de 2004 y principios de 2005 en Moscú y posteriormente, entre 2007 y 2009, viajó a Rostov del Don, Stávropol, Volgogrado, Krasnodar, Samara, Penza, Krasnoyarsk y Sarátov.
Coincide con el 210 aniversario de la primera edición en 1799 de "Los Caprichos", una serie de 80 grabados de Goya con una gran carga crítica hacia la sociedad española de finales del siglo XVIII, así como con el 105 aniversario del nacimiento de Dalí.
Los 80 aguafuertes de Dalí, editados en 1977, son la interpretación surrealista de "Los Caprichos" goyescos, cuya tercera edición, en 1868, es la que se puede ver en esta muestra.
La exposición, cuyo título alude al grabado número 43 de Goya "El sueño de la razón produce monstruos", podrá verse en el Museo Etnográfico de Novosibirsk hasta el próximo 7 de septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.