Público
Público

Los grabados de Henry Moore en las Casas Colgadas de Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga hasta el 14 de febrero una exposición de obra gráfica del artista británico Henry Moore, integrada por tres series de grabados en los que el autor explora sus temática

PÚBLICO

Moore, considerado como el escultor británico más importante del siglo XX, exploró algunos de sus temas preferidos también en su obra gráfica: el desnudo femenino reclinado, las figuras de madre e hijo, los estudios de animales y formas de piedra.

Ya había tratado estos temas en la escultura, pero especialmente durante su vejez lo hizo también, y cada vez en mayor medida, en dibujos y grabados, el género menos conocido de su trabajo artístico.

En la muestra se exhiben doce litografías y dos aguafuertes, en color y en blanco y negro, de la serie Meditations on the effigy, publicada por la Marlborough Gallery de Londres con motivo del septuagésimo aniversario del artista, en 1968.

También se incluyen veintiocho grabados al aguafuerte en blanco y negro, que bajo el título Elephant skull se inspiran en el cráneo monumental de un elefante africano que le regalaron en 1966 el biólogo sir Julian y lady Juliet Huxley. Su fascinación por el cráneo del proboscidio le llevó a dibujarlo y recrearlo en una serie de aguafuertes.

También se muestra la serie titulada La poésie, editada en 1976 por la Asociación de Bibliófilos Arte y Poesía en París, compuesta de ocho litografías en color. En esta serie, el artista británico empleó la técnica llamada litografía de diazo, que consiste en dibujar el motivo con tinta negra sobre una película y transferirlo luego sobre la piedra litográfica mediante luz ultravioleta.




Museo de Arte Abstracto de Cuenca



www.march.es/arte/cuenca/

Más noticias de Política y Sociedad