Este artículo se publicó hace 13 años.
Gran Bretaña devela plan alimentación sana apoyado por industria
El Gobierno británico develó el domingoun plan de 250 millones de libras (390 millones de dólares),financiado por la industria, para promover una buenaalimentación, bajo el que millones de personas recibirán valescon ofertas de descuentos en comida sana.
La coalición de Gobierno está promoviendo el plan como partede su programa "Change4Life", que apunta a combatir la alta tasade obesidad británica alentando a la gente a comer alimentos mássaludables y a hacer más ejercicio.
Algunos expertos han acusado a los productores de alimentosde usar el plan para mejorar su imagen.
Millones de personas en Inglaterra recibirán vales por 50libras esterlinas ofreciendo descuentos en alimentos como yogurbajo en grasa, arroz integral, vegetales congelados, frutas ycerveza sin alcohol.
El semanario News of the World, de propiedad del magnateRupert Murdoch, distribuirá tres millones de cuponeras; Asda, ladivisión británica de la minorista estadounidense Wal-Mart,entregará un millón; y grupos comunitarios otro millón.
Los vales ofrecen descuentos en productos de compañías dealimentos, como Kellogg, Unilever, Nestle, Mars, la panaderaWarburtons y alimentos congelados Bird's Eye, como tambiénalgunos artículos de la propia marca de Asda y zapatillas y ropadeportiva de la minorista JJB Sports.
El secretario de Salud, Andrew Lansley, dijo que el plan eraun "gran ejemplo de cómo el Gobierno, los medios, la industria ylos minoristas pueden trabajar juntos para ayudar a las familiasa ser saludables".
Pero Tim Lang, profesor de política alimentaria de laLondon's City University, cuestionó las motivaciones de lascompañías de alimentos.
"¿Es una estrategia de salud pública? No, es una estrategiacorporativa de protección de marca", dijo a la cadena detelevisión BBC.
Tam Fry, miembro del directorio del Foro Nacional deObesidad, formado por doctores para poner en relieve lasconsecuencias en la salud de la obesidad, señaló que el programaera un paso en la dirección correcta, aunque era muy de cortoplazo para cambiar la mentalidad de la gente respecto a laalimentación.
La campaña "Change4Life" fue lanzada originalmente en el 2009por el Gobierno laborista previo, que dijo que si el plan nolograba reducir la obesidad dentro de tres años podría buscarregular la industria alimentaria.
(1 dólar=0,6409 libras esterlinas)
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