Este artículo se publicó hace 14 años.
Gran Bretaña se disculpa 50 años después de escandalo talidomida
El Gobierno británico se disculpó eljueves con los afectados por el llamado escándalo de latalidomida, medio siglo después de que miles de bebés nacierancon malformaciones debido a que sus madres consumieron elmedicamento para tratar las naúseas en el embarazo.
"El Gobierno desea expresar su sincero pesar y profundasolidaridad por los daños y sufrimientos que perduran en todosaquellos que fueron afectados cuando sus madres embarazadastomaron la droga talidomida entre 1958 y 1961", dijo elministro de Salud Mike O'Brien a un silencioso Parlamento.
"Reconocemos las penurias físicas y las dificultadesemocionales que han enfrentado ambos, los niños afectados y susfamilias, como resultado de esta droga y el desafío que muchoscontinúan enfrentando, a veces diariamente", añadió.
El ministro reconoció que los afectados han estadoesperando por mucho tiempo por este reconocimiento.
El escándalo de la talidomida generó una revisión mundialde los procesos de testeo de las drogas e impulsó la reputaciónde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por su sigla en inglés), una voz solitaria querechazó aprobar el uso la droga.
La talidomida fue comercializada para las mujeresembarazadas a fines de los '50 y comienzos de los '60 como untratamiento para las naúseas matutinas comunes en los primerosmeses de gestación.
Cerca de 10.000 bebés nacieron en el mundo con defectoscausados por la droga, que van desde malformaciones en lasextremidades hasta la ausencia de brazos o piernas.
En Gran Bretaña, el Fondo de la Talidomida ayuda a 466personas, la mayoría de las cuales tiene dos o cuatroextremidades menos como resultado del consumo del medicamentopor parte de sus madres en el embarazo cuando éste contaba conlicencia para su uso en ese país.
La licencia se extendió en 1958 y fue retirada tres añosdespués.
Los afectados británicos reciben un promedio de menos de20.000 libras (32.580 dólares) por año en compensación de partede los fabricantes de la droga, de acuerdo a reportes demedios.
O'Brien anunció que el Gobierno financiaría adicionalmente20 millones de libras en un programa piloto para satisfacer lasnecesidades de salud de los afectados por la droga.
El fondo distribuirá el dinero entre los sobrevivientes,cuyas necesidades de atención médica se incrementan a medidaque van envejeciendo.
"Esto es lo que necesitábamos. La compensación ayudara alos afectados, pero la disculpa es muy importante", dijo GuyTweedy, del Fondo de la Talidomida, a la BBC.
"Obtener una disculpa después de 50 años es una noticiamaravillosa", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.