Público
Público

Gran Bretaña investiga nuevos casos de abuso de tropas en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña anunció el sábado que está investigando nuevas acusaciones que vinculan a sus tropas en casos de abusos a detenidos en Irak.

La noticia de la investigación se produjo después de que el diarioTthe Independent infomara que Phil Shiner, un abogado de los detenidos iraquíes, catalogó 33 nuevos casos de abuso desde la invasión del 2003, incluyendo violación y tortura.

El diario informó de que, por primera vez, mujeres soldados fueron acusadas de cooperar con el abuso sexual y físico de los detenidos iraquíes.

El secretario de Fuerzas Armadas, Bill Rammell, dijo en una declaración que las denuncias se estaban tomando seriamente, pero que era necesario realizar investigaciones formales "sin juicios prematuros".

El funcionario británico declaró a la cadena BBC que no todos los casos eran nuevos y "que cerca de siete han entrado dentro del último mes".

En uno de los casos, soldados son acusados de apilar prisioneros iraquíes uno encima del otro y sujetarlos a descargas eléctricas, dijo The Independent.

El diario comparó la situación con los abusos registrados en el centro de detención estadounidense de la prisión Abu Ghraib de Bagdad.

Una de las acusaciones implica además a un muchacho de 16 años, quien dice que fue violado por dos soldados británicos mientras estaba detenido en el 2003. Otros dicen que fueron desnudados, sometidos a abusos y fotografiados.

Las autoridades ya están cursando una investigación pública por la muerte de un civil iraquí, Baha Mousa, quien pereció bajo custodia británica en Basora en el 2003 después de sufrir 93 heridas distintas en su cuerpo.

Shiner, quien es representante de la familia de Mousa, dijo a la BBC que cree que "hay cientos de casos que no están siendo investigados".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa insistió que las denuncias de abuso fueron casos aislados.

"No hay alguna evidencia de abuso endémico dentro de las Fuerzas Armadas, y eso es en el contexto de 120.000 (tropas), la vasta, vasta, mayoría se adhirió a los más altos estándares de comportamiento", señaló Rammell a la BBC.

Más noticias en Política y Sociedad