Este artículo se publicó hace 13 años.
La gran mayoría de los trabajadores españoles sigue siendo mileurista
El sueldo más frecuente se sitúa en el entorno de los 15.500 euros
La nómina más habitual de los trabajadores españoles sigue siendo de mil euros. Según la última encuesta anual de estructura salarial, correspondiente a 2009, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo más frecuente se mantiene en el entorno de los 15.500 euros. Apenas 3.300 euros inferior al salario mediano (aquel que sólo contabiliza a los sueldos superiores e inferiores) cuyo valor es de 18.817 euros.
En cambio, si se toman en cuenta las nóminas de todos los trabajadores españoles, la ganancia media en 2009 (últimos datos conocidos) se situó en 22.511 euros, un 2,9% más que el año anterior. Muy lejos, sin embargo, de los sueldos medios que se cobran en los países con más peso de la eurozona. Según los últimos datos del barómetro Eurostat, correspondientes a 2007, los trabajadores cobran de media en Francia 32.413 euros y 40.200 euros en Alemania.
Las mujeres cobran de media 5.500 euros menos que sus compañeros
Por sexo, la encuesta sigue demostrando las desigualdades entre hombres y mujeres. Estas ganan de media 5.500 euros anuales menos que sus compañeros de trabajo (19.500 euros frente a los 25.001 euros masculinos). Las diferencias más sustanciales aparecen en las zonas más bajas y altas de las tablas. Si apenas el 5,6% de los hombres obtuvo unos ingresos menores iguales al Salario Mínimo Interprofesional (8.866 euros anuales), la cifra se eleva hasta el 15,2% en el caso de las mujeres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,81% de los trabajadores varones presentaron unos ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 4,77% de las mujeres. Otras dos estadísticas completan la descripción de la desigualdad en la distribución salarial. Del 18% de trabajadores con ganancia baja (empleos no cualificados o relacionados con la hostelería o comercio), el 64,2% corresponde a mujeres. Además, en todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres fue inferior al del sexo opuesto.
Las ocupaciones mejor remuneradas son las relacionadas con los sectores energéticos, eléctricos, gas y aire acondicionado (50.536 euros de media). Por contra, la hostelería y las actividades administrativas aparecen como las peor pagadas: 13.996 euros, un 37,8% inferior a la media.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.