Este artículo se publicó hace 12 años.
Granada acoge una muestra arqueológica desde el Neolítico a la época nazarí
La exposición "Tesoros de Granada. Fondos selectos del Museo Arqueológico", inaugurada hoy y que permanecerá abierta hasta julio próximo en la ciudad andaluza, repasa, a través de 83 piezas, algunas de gran valor histórico, un periodo que abarca desde el Neolítico hasta la época nazarí.
En la exposición destaca un hueso frontal infantil de neandertal encontrado en la cueva de la Carigüela de Píñar, que hacía unos 40 años que no se exponía al público, según informaron hoy los organizadores en una rueda de prensa.
La muestra arranca en el Neolítico, con piezas que evocan la aparición de la cerámica y la piedra pulimentada, y continúa con objetos de la Edad del Bronce, así como con un apartado específico sobre aspectos megalíticos y el rico mundo espiritual de la cultura Argárica.
El visitante, a través de un recorrido dividido por periodos históricos, podrá llegar después a los espacios dedicados a las culturas navegantes y comerciales de los fenicios, los griegos y los cartagineses.
En esta zona se encuentran alabastros de origen egipcio, objetos púnicos o griegos, que dan fe, según los organizadores de la muestra, del desarrollo de las culturas que colonizaron las costas españolas del Mediterráneo.
La cultura ibérica-bastetana, muy destacada en la provincia de Granada, también cuenta con piezas como un caldero tartésico-orientalizante, símbolo de riqueza, prosperidad y abundancia.
En cuanto a la época romana y de la primera Granada católica, bizantina y visigoda, se exhibe en la muestra -ubicada en el Centro Cultura CajaGranada- un tesorillo de denarios encontrado en el municipio granadino de Cogollos de Guadix.
Como colofón de la muestra presentada por el director general de Museos de la Junta, Miguel Castellanos, y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, hay sitio asimismo para la cultura de Al Andalus, con una destacable serie de objetos como una lámpara de Medina Elvira, un Jarrón de Antequera o fastuosos paneles de azulejos nazarís.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.