Este artículo se publicó hace 14 años.
Grandes nombres de la banca de inversión
John Pierpont Morgan
Fue el fundador de JPMorgan en 1871. Era conocido como "el maestro del dinero", porque en pocos años montó un entramado financiero internacional cuyas primeras inversiones fueron en las compañías que desarrollaron el ferrocarril de EEUU. Tras el estallido de la burbuja del ferrocarril en 1893, acudió en ayuda del Estado recomprando bonos del Tesoro que pagó con oro.
Charles E. Merrill
En 1915, se unió a su amigo Edmund C. Lynch para fundar el Banco de Inversión Merrill Lynch. El banquero se hizo famoso por haberse adelantado al ‘crack' de 1929 y advertir a sus clientes de que retiraran sus inversiones en acciones. Su banco no tuvo tanta habilidad en la crisis ‘subprime'. Ante la inminencia de bancarrota, fue comprado por Bank of America.
Henry S. Morgan
Era el nieto de John Pierpont Morgan, fundador de JPMorgan. Tras el ‘crack' de 1929 y la obligación de separar la banca de inversión de la comercial, fundó en 1935, junto con Harold Stanldey (banquero de JPMorgan), el nuevo banco Morgan Standley. Inventó la compra de acciones a plazos y fue el impulsor de la popularización de las inversiones.
Robert Rubin
Presidente de Citigroup desde que su antecesor, Charles Prince, presentara la dimisión en noviembre de 2007 por el escándalo de las ‘subprime'. Rubin era miembro de la directiva del banco desde que abandonó el cargo de secretario de Estado con Bill Clinton en 1999. Su carrera comenzó en 1966 en Goldman Sachs.
Henry Paulson
Nombrado secretario del Tesoro por Bush hijo en mayo de 2006, tuvo que hacer frente al estallido de la crisis financiera en septiembre de 2008. En los años setenta, trabajó para la Administración Nixon. En 1974, se incorporó a Goldman Sachs, donde 20 años después fue nombrado presidente ejecutivo, puesto que abandonó cuando lo llamó la Casa Blanca.
Lloyd Craig Blankfein
Sucedió a Henry Paulson como consejero delegado de Goldman Sachs, tras toda una carrera en la firma. Había ingresado en 1981 como broker de materias primas en Londres. En una entrevista publicada en 2009, declaró que estaba haciendo "el trabajo de Dios". La revista ‘Forbes' lo declaró el directivo más extravagante de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.