Este artículo se publicó hace 15 años.
Los grandes países en desarrollo, contra recortes de CO2 en 2050
China, India, Brasil y Sudáfrica se oponen a fijar un objetivo para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 en la cumbre sobre clima de Copenhague que empieza la semana que viene, dijeron el miércoles diplomáticos europeos.
Un documento de las cuatro grandes naciones en desarrollo también dijo que se oponían a establecer una meta de máximo global de emisiones para 2020 y a limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados por encima de la media de la era preindustrial, dijeron.
"El documento es defensivo. Expone las líneas rojas para esas economías emergentes", dijo a Reuters un diplomático europeo con conocimiento del contenido del texto.
Señalaron que el documento complica los preparativos para la conferencia entre el 7 y el 18 de diciembre en Dinamarca. Muchas naciones desarrolladas respaldan los objetivos de las cuatro naciones como parte de una "visión compartida" de principios comunes para combatir el calentamiento global.
"No quieren ninguna cifra bajo el título de una visión compartida en el borrador de Copenhague", dijo un segundo diplomático.
"Dicen que no pueden aceptar dos grados, un máximo global en 2020 y un 50 por ciento (para 2050) comparado con los niveles de 1990", según un diplomático. China es el máximo emisor mundial por delante de Estados Unidos, y les siguen Rusia e India.
China e India han insistido en el pasado en que las naciones desarrolladas, que se han hecho ricas con el consumo de combustibles fósiles, deben hacer recortes más profundos en sus emisiones para 2020 antes de esperar que los países pobres firmen a favor de los recortes.
Por ejemplo, quieren que los ricos recorten sus emisiones un 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2020. Un plan del presidente de EEUU, Barack Obama, recortaría las emisiones de su país en un 3 por ciento para 2020 desde los niveles de 1990, mientras que la Unión Europea aspira a al menos un 20% y a lo sumo un 30%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.