Este artículo se publicó hace 14 años.
El gratuito 20 minutos cumple diez años
"Fuimos el primer gratuito y lo pasamos muy mal los dos primeros años, pero en 2004 ya estábamos en beneficios", dice su director
El fenómeno de la prensa gratuita en España nació el 3 de febrero de 2000 con la aparición de Madrid y m@s, diario con una tirada inicial de 100.000 ejemplares que en 2001 pasaría a llamarse 20 minutos.
Ayer se celebraron los 10 años de este nacimiento, una andadura que, según recuerda el director del diario, Arsenio Escolar, no siempre fue un camino de rosas. "Fuimos el primer gratuito y lo pasamos muy mal los dos primeros años, pero en 2004 ya estábamos en beneficios", una época de bonanza que se prolongaría hasta 2007, según Escolar, ya que en 2008 y 2009 sufrieron los efectos de la crisis de forma similar a los periódicos de pago.
Para el director del diario de información general más leído de España, la clave de esta longevidad reside en la innovación: "Hemos sido un periódico diferente, no sólo en la gratuidad, y hemos hecho un producto a la medida del público, con 15 ediciones distintas poniendo el foco en lo local".
Además, este periódico, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 182 trabajadores y una tirada de 800.000 ejemplares, va a seguir apostando por su versión on-line la tercera más leída en España y, de hecho, ya está en marcha un nuevo proyecto para la web que se estrenará "en tres o cuatro meses".
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