Este artículo se publicó hace 16 años.
Gravar los móviles con TV puede matar a la industria
Los planes de la Comisión Europea de introducir una tasa del 14 por ciento a los móviles con televisión acabaría con un mercado potencialmente lucrativo antes de que éste despegue, dijo un destacado responsable del principal fabricante mundial de chips de televisión para móviles.
El 10 de diciembre, la Comisión envió a los países miembros una propuesta formal para reclasificar algunos terminales como "aparatos multifuncionales", lo que originaría más impuestos para teléfonos con receptor de televisión.
"Es una locura. Eso sería definitivamente mortal", dijo Azedine Bubguira, responsable de marketing de DiBcom, con sede en París.
Los fabricantes de móviles y los operadores están deseando explotar el lucrativo mercado de la televisión en el móvil, y la Comisión Europea ha citado una previsión mundial del mercado de 7.800 millones de euros en 2013.
que hasta ahora se ha lanzado sólo en algunos países, principalmente por el elevado coste de los teléfonos que se necesitan - un impuesto del 14 por ciento sería otro revés importante.
"Nadie la adquirirá. Nadie. Estábamos pensando si la gente estaría dispuesta a pagar una suscripción, pero ahora no van a poder comprar ni el teléfono", dijo Bubguira a Reuters en una entrevista.
Añadió que el problema afectará también a los fabricantes que han introducido sólo algunos modelos que pueden recibir retransmisiones televisivas.
"No habrá demanda, no habrá teléfonos y no habrá mercados", apuntó.
La Comisión indicó que ha sacado adelante la propuesta en un intento de unificar los impuestos en los Veintisiete después de que Alemania y Holanda dijeran que introducirían tales cambios.
Los principales vendedores en Europa, Nokia y Sony Ericsson, que juntos fabrican la mitad de los teléfonos vendidos en el mundo, se muestran contrarios a las tasas.
El plan será discutido en febrero próximo en el Comité del Código Aduanero, que puede decidir también sobre la materia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.