Público
Público

Grazprom incrementará el 4 por ciento los suministros de gas a la UE en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, afirmó hoy que las exportaciones rusas de gas natural a los países de la Unión Europea aumentarán este año el 4 por ciento y totalizarán los 157.000 millones de metros cúbicos.

En una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe de Gazprom le informó de que este año el precio promedio del gas natural en Europa puede llegar a los 400 dólares por mil metros cúbicos.

"El precio en Europa actualmente es de más de 370 dólares. Calculamos que el precio promedio en 2008 puede ser de 378 dólares o incluso puede alcanzar los 400 dólares por mil metros cúbicos", dijo Miller citado por las agencia de noticias rusas.

Estuvo de acuerdo con el jefe del Kremlin en que el aumento del precio del gas natural está relacionado con la depreciación del dólar estadounidense.

Pero al mismo tiempo, el presidente de Gazprom apuntó que "la dinámica de los precios del gas va por delante de los cambios de la cotización del dólar y, por otra parte, en ningún caso supone un obstáculo para la creciente demanda de gas en el mercado europeo".

Miller comunicó al jefe del Estado que la decisión de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, todas ellas antiguas república soviéticas centro-asiáticas, de implantar a partir de 2009 el sistema europeo de formación de precio para su gas natural es irrevocable.

La modificación en el sistema de formación de precio podría duplicar, hasta 250-270 dólares por mil metros cúbicos, el valor del gas centro-asiático.

Según Miller, la decisión de los países de Asia Central, aunque comprensible, pone a Gazprom en un situación compleja, pues el consorcio compra allí gas para vender tanto en Rusia como en el extranjero.