Este artículo se publicó hace 15 años.
Grecia adelanta elecciones por la crisis
"Pido al pueblo un mandato de gobierno fresco", dice el primer ministro Griego, Costas Caramanlis
El primer ministro Griego, Costas Caramanlis, anunció hoy la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo octubre debido a la crisis económica, cuando estaban previstas para septiembre de 2011.
"Pido al pueblo un mandato de gobierno fresco, con un programa para afrontar la crisis económica mundial", dijo el líder conservador en un mensaje televisado a la nación.
Caramanlis pedirá al presidente griego la disolución del Parlamento
Caramanlis se reunirá mañana con el presidente griego, Carolos Papulias, para pedirle la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebrarían en un plazo de 22 a 30 días, lo que sitúa los comicios entre el 4 y el 11 de octubre.
Las acusaciones contra el Ejecutivo de la prensa y la oposición por la mala gestión de los incendios forestales que arrasaron hace una semana 30.000 hectáreas en Grecia han hundido aún más la ya baja popularidad del Ejecutivo de Caramanlis.
Los últimos sondeos indican que el Movimiento Socialista Helénico (PASOK) aventaja en seis puntos a la Nueva Democracia de Caramanlis, por lo que los socialistas pueden volver al poder después de cinco años de gobierno conservador.
El primer ministro acusó al líder del PASOK, Giorgos Papandreu, de practicar "una política irresponsable" por haber declarado que no aportaría los escaños necesarios para reelegir al presidente heleno en marzo de 2010, lo que llevaría automáticamente a elecciones legislativas adelantadas.
Los incendios han hundido aún más la baja popularidad del Ejecutivo
"Es una postura irresponsable que pondrá al país en un largo periodo pre electoral... que el país no está en condiciones de aguantar", dijo el primer ministro para justificar su decisión de adelantar los comicios a octubre.
Caramanlis ganó las elecciones generales anticipadas de septiembre de 2007, un mes después de unos devastadores incendios forestales en la península del Peloponeso y en la isla de Eubea que costaron la vida a 65 personas y arrasaron 180.000 hectáreas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.