Este artículo se publicó hace 15 años.
Grecia coloca 2.000 millones en deuda; la presión se alivia
Mientras su ministro de Finanzas recorre Europa en busca de inversores, Grecia colocó el miércoles 2.000 millones de euros en deuda para intentar tapar sus brechas presupuestarias mediante una silenciosa colocación privada, que demostró que no tiene problemas de financiación.
Con el fin de evitar la atención que genera una subasta normal, Grecia vendió notas a tipo variable a cinco años con un rendimiento de 250 puntos base sobre el Euribor a seis meses.
Dos días después de que el primer ministro se comprometiera con la disciplina fiscal, algo que no impresionó a los mercados, la presión sobre los activos griegos parecía amainar.
Los diferenciales de rendimiento de los bonos del Gobierno griego frente a las notas referenciales alemanas se ajustaban levemente a 227 puntos base, mientras que las acciones bancarias intentaban un repunte técnico para seguir a sus pares europeas.
El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo el miércoles a Reuters Televisión que su país se enfrentaba con un déficit de confianza y que era tarea del Gobierno lidiar con los problemas fiscales, más que depender de ayuda de los miembros de la zona euro.
"Tenemos un déficit de confianza que necesitamos afrontar. Lo estamos resolviendo con un presupuesto que recorta el déficit fiscal en 4 puntos porcentuales", declaró.
Grecia, que ha visto también como su déficit fiscal se disparaba al 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, ha pedido prestado más de 60.000 millones de euros para cubrir su agujero fiscal. En 2010, será la economía de la zona euro más endeudada, con un pasivo estatal que se prevé en un 121 por ciento del PIB.
Los operadores dijeron que la operación del miércoles no afectará realmente a la sensación general respecto a Grecia. Los Credit Default Swaps (CDS) griegos, que miden la sensación de riesgo, se ubicaban en 238,4 puntos base el miércoles, frente con el cierre de 237 del martes, según CMA DataVision.
"La colocación del bono ocurrió en difíciles circunstancias para Grecia. El Gobierno aparentemente quería cerrar una brecha de deuda tan rápido como fuera posible. Quizás por esto es que el tamaño de la operación no es tan grande", comentó Petros Koutsorizos, tesorero de Proton Bank.
"No creo que el ánimo respecto a Grecia pueda mejorar antes de que el país suscriba su plan actualizado de estabilidad y crecimiento. Yo no espero más colocaciones privadas en el futuro. A los mercados no les gustan las ventas de bonos como esta, sin anuncios públicos", agregó.
PROTESTA LABORAL
En el frente laboral, se espera una temprana señal de descontento social para el jueves, ya que periodistas y médicos del sector público planean ir a la huelga para sumarse a los paros convocados por el grupo comunista PAME para protestar por las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno.
Pero el mayor sindicato privado del país y dos importantes del sector público, GSEE y ADEDY, que representan a cerca de la mitad de los 5 millones de trabajadores de Grecia, no se unirán a la huelga, porque esperan aclarar cómo se verán afectados los empleados con el ajuste fiscal anunciado por el Gobierno socialista.
Los costes de los préstamos de Grecia han estado subiendo desde que su Gobierno, que llegó al poder el 4 de octubre, provocó una rebaja en la calificación crediticia de Fitch Ratings a "BBB+", la más baja de la zona euro.
Grecia no ha detallado sus planes de financiación para 2010, pero ha dicho que pedirá prestado menos que este año.
El bono privado FRN, que vence el 5 de febrero de 2015, fue colocado el miércoles por Sanpaolo IMI, National Bank of Greece, EFG Eurobank, Alpha Bank y Piraeus Bank.
La fecha del cierre de la operación es el 4 de enero, dijo un responsable de la Agencia de Administración de la Deuda Pública de Grecia (PDMA).
Asumiendo que el Euribor a seis meses estará en el nivel del miércoles el 30 de diciembre, cerca del 1,0 por ciento, el primer cupón del FRN pagará un 3,5 por ciento, que es menos que el rendimiento equivalente del bono del Gobierno griego a tasa fija a cinco años del 5,0 por ciento.
"El precio es barato para el mercado secundario; en otras palabras, Grecia está pagando un rendimiento más alto, pero el precio de la colocación es justo y refleja los actuales riesgos involucrados en mantener un papel griego a cinco años", dijo el estratega de Calyon Peter Chatwell.
"Lo que hace, sin embargo, es proveer un respaldo al mercado y también hacer una clara declaración de que Grecia todavía no tiene problemas para levantar fondos", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.