Este artículo se publicó hace 13 años.
Grecia condiciona el canje de bonos a las participación del 90 por ciento de acreedores
El Gobierno griego dijo que sólo aplicará un plan de canje de bonos, parte central del segundo plan de rescate acordado por la zona euro, si al menos el 90 % de los acreedores privados participa.
La Bolsa de Atenas publicó hoy una carta enviada por el Gobierno griego a los ministros de Finanzas extranjeros en la que se indica que "si ese umbral no se cumple, Grecia no procederá a ninguna parte de la transacción".
Los líderes de la zona euro acordaron el 21 de julio un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportarán 109.000 millones y los acreedores privados, otros 50.000 millones entre 2011-2014.
De este último importe, 37.000 millones de euros provendrán de una contribución "voluntaria" de los bancos y 12.600 millones de un programa de recompra de bonos griegos.
Los acreedores privados tendrán cuatro opciones para aportar los 37.000 millones: tres son diferentes formas de canje con descuentos y distintos plazos de vencimiento (15 y 30 años) y un intercambio de bonos una vez cumplan su vencimiento.
La condición dada hoy a conocer sigue a algunos retrasos por parte de Grecia a la hora de enviar una oferta formal a los bancos sobre el canje, lo que levantó rumores en el mercado de que Grecia carecía de suficiente apoyo a la idea de la "participación voluntaria" en la operación.
El pasado viernes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó en una entrevista a radio Skai que el programa de canje de deuda no estaría listo antes de "la primera o la segunda semana de octubre".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.