Público
Público

Grecia pedirá ampliar de 2014 a 2016 el plazo para ejecutar los recortes

El primer ministro heleno, Andonis Samaras, comunicará su petición a Merkel y a Hollande la semana que viene, según 'Financial Times'. La propuesta es similar a la que planteaba la coalición izquierdist

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Grecia no puede más. Los incesantes planes de ajuste asfixian a los ciudadanos griegos y a sus administraciones públicas que se ven incapaces de hacer frente a las deudas que crecen con cada plan de ayuda que les llega desde la UE. La situación se ha vuelto tan insostenible que el Gobierno griego tiene pensado solicitar dos años más para cumplir con el plan de austeridad impuesto por Europa. El primer ministro del país, Antonis Samaras, tiene previsto explicar su la próxima semana durante las conversaciones que tiene previsto mantener con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y con el presidente francés, François Hollande, en París.

Según informa el diario británico Financial Times, Grecia ve prácticamente imposible ejecutar un nuevo recorte de 11,5 millones de euros en el plazo comprendido entre 2013 y 2014 -el equivalente al 5% de su producción nacional anual- para poder hacer frente al rescate financiero concedido por la Unión Europea o por el Fondo Monetario Internacional. Así, el plan de extensión que planea el Ejecutivo griego plantea un ajuste más lento que se prolongaría hasta el año 2016.

De este modo, Grecia tendría la posibilidad de aliviar el ritmo de los ajustes y de reducción del déficit, hasta 1,5 puntos porcentuales del PIB al año, en lugar de los 2,5 puntos actuales. Asimismo, según el documento, el país heleno requeriría de financiación adicional por importe de 20.000 millones de euros para cumplir los presupuestos, ya que el ritmo de reducción de déficit entre 2013 y 2014 sería inferior al planeado. Estos fondos podrían proceder de los préstamos existentes por parte del FMI, la emisión de letras del Tesoro e, incluso, de un aplazamiento del reembolso de los préstamos del primer rescate desde 2016 hasta 2020, cuando se espera que comience a devolver los créditos del segundo rescate.

El planteamiento que tiene previsto hacer Samaras no dista en lo esencial de la propuesta electoral que la coalición izquierdista Syriza puso encima de la mesa para las elecciones generales que se celebraron en el país heleno el pasado junio . Su líder, Alexis Tsipras, dijo que pediría a los acreedores del país una moratoria del pago de la deuda y, por eso, fue duramente criticado por las instituciones europeas, hasta el punto que se hizo creer que si la izquierda resultaba vencedora en los comicios, Grecia estaba en riesgo de abandonar el euro. 

El Tesoro de Grecia logró colocar este martes 4.062,5 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses, lo que representó un 30% más del objetivo previsto y supone la mayor emisión de deuda a corto plazo llevada a cabo por el país heleno desde que recibiera un segundo rescate en marzo de 2012, aunque para ello tuvo que abonar unos intereses ligeramente más altos que en la anterior operación del mismo tipo. En concreto, la agencia colocadora saldó la subasta ofreciendo un interés medio del 4,43%, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al 4,28% abonado en la operación del pasado 17 de julio. Por su parte, la demanda alcanzó los 4.248 millones.

El incremento en la emisión de letras a tres meses por parte de la Agencia de Gestión de la Deuda de Grecia vino condicionado por la necesidad del país heleno de hacer frente el 20 de agosto al vencimiento de un bono por importe de más de 3.000 millones.

Más noticias de Política y Sociedad