Este artículo se publicó hace 11 años.
Greenpeace 'atraca' un barco ante la puerta del Ministerio de Cañete
La organización ecologista denuncia que el ministro desoye a los pescadores artesanales y "bloquea" una Política Pesquera Común que sea sostenible. Doce activistas han sido detenidos
Hace apenas unos días protestaron desde el tejado del Congreso de los Diputados y ahora lo hacen delante del Ministerio de Medio Ambiente. Greenpeace ha 'atracado' un barco de pesca artesanal de siete metros frente al edificio del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete para exigirle que cambie su postura de cara a la reforma de la Política Pesquera Común que se tramita en Europa.
Doce activistas se han encadenado a las ruedas del remolque del barco mientras que otro grupo desplegaba una pancarta en la fachada del edificio en la que se podía leer: "Cañete, no hundas la pesca".
Según ha informado la organización ecologista en un comunicado, todos los activistas que han participado en la protesta pacífica han sido detenidos y permanecen por ahora en las dependencias policiales de Moratalaz (Madrid), donde está previsto que comiencen a prestar declaración esta tarde.
Greenpeace denuncia que el ministro Miguel Arias Cañete ha hecho oídos sordos a las demandas de los pescadores sostenibles y se ha limitado a "bloquear todos los esfuerzos" del Parlamento Europeo por una reforma de la Política Pesquera sostenible tanto con la biodiversidad como para los pescadores.
"Cañete no quiere hablar con los pescadores sostenibles, no conoce este sector ni quiere escuchar sus problemas, por lo que hemos traído un barco real para que sepa que dentro de él está el futuro de miles de familias que dependen de que defienda en Bruselas una política pesquera que tenga en el corazón a la pesca sostenible", ha defendido Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.
La semana pasada, el Consejo de Ministros de Pesca de Europa cerró la útlima propuesta para la nueva Política Pesquera Común, que está siendo revisada en el Euoparlamento. "Esta propuesta en un texto muy poco ambicioso que deja la puerta abierta para continuar con la sobreexplotación pesquera y la esquilmación de los océanos, y que debilita mucho la propuesta aprobada en febrero por el Parlamento Europeo", señala Greenpeace en un comunicado.
El 80% de las poblaciones de del Mediterráneo están sobreexplotadas
Según datos de la Comisión Europea, hasta un 48% de las poblaciones evaluadas en el Atlántico y el 80% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas, es decir, su captura ha excedido la capacidad de aportación que tienen esas poblaciones de peces.
"Los ministros, encabezados por Cañete, se olvidaron de la pesca sostenible, un sector que, además de ser beneficioso para el medio ambiente, es más justo socialmente y más viable en lo económico, además, representa una alternativa con futuro al sistema actual de gestión de las pesquerías", ha añadido Ojeda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.