Público
Público

Griñán apela a los grandes pactos nacionales y europeos para ganar al miedo en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado por "grandes acuerdos, nacionales y europeos" para vencer el "miedo" y el pesimismo que se ha instalado en el sur de Europa y ha pedido un pacto que transmita la imagen de una España unida, dispuesta a recuperar su credibilidad y solvencia.

En un artículo titulado "Más política y más Europa" que publica hoy en su blog, Griñán asegura que ese "gran Pacto de Estado" tendría "más fuerza que la suma de decretos leyes que se vienen aprobando".

El presidente andaluz ha enfatizado que España vale mucho más de lo que pretenden decirnos los mercados especulativos, ya que es "un país capitalizado, con empresas competitivas y con una red moderna de infraestructuras, con un capital humano bien formado y con un capital tecnológico moderno".

A su juicio, centrar todo el argumentario económico de la crisis en el déficit público "nos ha hecho llegar tarde al núcleo del problema, que no es otro que la financiación del sector privado, su endeudamiento y la crisis bancaria".

Para Griñán, "el tiempo corre en nuestra contra y lo que en un principio era un problema de liquidez puede haber llegado a convertirse en un problema de solvencia", por lo que ha considerado "imprescindible" un gran consenso nacional sobre la recuperación de la economía.

En su artículo, Griñán ha recordado que cuando las sociedades han actuado bajo la influencia del miedo han engendrado monstruos, por lo que ha animado a luchar por una "Europa de los ciudadanos", un objetivo al que parece que se ha renunciado o se ha encogido tanto que "las reacciones ante la dureza de la crisis van más en la dirección de reclamar un regreso a los neonacionalismos que en proponer más Europa".

Recuerda Griñán que el apoyo ciudadano a la Unión Europea se está erosionando proporcionalmente a la gravedad de la crisis y a las respuestas defensivas que se están dando a las presiones especulativas de los mercados financieros.

Pero a ello contrapone que "Europa es hoy una realidad de 500 millones de ciudadanos y 27 Estados" y que a pesar de la profunda crisis que atraviesa no se debería olvidar que es "la primera economía mundial, el segundo bloque comercial y el primer donante de ayuda humanitaria"

"Nuestro patrimonio común, el Estado del Bienestar, es una de las grandes conquistas de la humanidad", ha destacado Griñán, quien también ha agregado que "a despecho de quienes creen que la competitividad es tan sólo una batalla que se gana reduciendo costes, (el estado del bienestar) es asimismo un factor de competitividad".

Griñán argumenta "el declive de la ambición europeísta" en la forma "equivocada" en la que se construyó la zona monetaria común o en hacer coincidir la mayor ampliación de la Unión Europea con un claro frenazo a las políticas de cohesión, además de la forma "desordenada e improvisada" de afrontar la crisis financiera.