Este artículo se publicó hace 14 años.
Gripe pandémica sigue moderada, merma en algunas áreas: OMS
Por Stephanie Nebehay
La pandemia de gripe H1N1 sigue siendomoderada y sus efectos son probablemente más parecidos a los delos brotes de 1957 y 1968 que a la versión más mortífera de1918, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Margaret Chan, directora general de la OMS, también dijoque la pandemia de H1N1 parece estar cediendo en el hemisferionorte, pero que podría seguir causando infecciones hasta elfinal del invierno en abril.
Según la funcionaria, aún es muy pronto para saber quéocurrirá cuando el invierno comience en el hemisferio sur y elvirus se torne más infeccioso en esa zona.
"Se temía un evento similar al de la pandemia de 1918cuando lo que ocurrió fue probablemente más parecido a laspandemias de 1957 o 1968", dijo Chan en un discurso de aperturade una reunión del comité ejecutivo de la OMS.
La pandemia de 1918, conocida como la gripe española, sepropagó por todo el mundo al final de la Primera Guerra Mundialy causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas.
Esta vez, los gobiernos han tomado las medidas apropiadaspara proteger a sus poblaciones y finalmente obtendrán "lasmejores notas", dijo Chan, ex directora de salud de Hong Kong.
"Pese a que las salas de emergencia y unidades de terapiaintensiva han tenido mucho trabajo, casi todos los sistemas desalud han lidiado bien con la situación", indicó lafuncionaria.
Las poblaciones deben seguir siendo vacunadas, agregó Chan,quien reiteró que la inmunización es segura y efectiva.
En casos de crisis de salud pública, es mejor "equivocarsedel lado de la precaución", dijo Chan. "Creo que vamos a veruna pandemia moderada con amplios suministros de vacuna en vezde una pandemia severa con una vacunación inadecuada", añadió.
La máxima autoridad de la OMS indicó que se han reportadooficialmente casi 14.000 muertes en más de 200 países desde queel virus apareció en América del Norte en abril pasado, aunquehabrá que esperar al menos uno o dos años hasta que termine lapandemia para establecer la cifra real.
Expertos de la agencia de salud de Naciones Unidas aseguranque el total de muertos podría ser mucho mayor al número decasos confirmados por laboratorio hasta el momento.
Chan advirtió que los datos sobre brotes de H1N1 en Africason escasos.
"Tememos que algunos países de la parte occidental delcontinente (africano) sigan siendo susceptibles a intensasoleadas de transmisión", dijo la directora de la OMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.