Público
Público

Un grupo de alumnos pasan la noche "estudiando" en la Biblioteca Intercentros de Lugo contra los recortes

EFE

Un grupo formado por algo más de medio centenar de alumnos ha pasado su segunda noche consecutiva de encierro en la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo, que depende de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para protestar contra los "recortes" en la educación pública y la subida de las tasas universitarias.

En declaraciones a EFE, el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Pedro García Herradón, que ayer por la noche mantuvo una reunión con los alumnos, afirmó que los propios universitarios le explicaron que "su única pretensión era manifestar su protesta contra los recortes en la educación pública estudiando toda la noche en la biblioteca".

Por ello, García Herradón llegó a un acuerdo con los alumnos para habilitarles una sala de la Intercentros en la que pudiesen pasar la noche "estudiando", siempre que respetasen unas normas mínimas de "orden y limpieza" y mantuviesen "el carácter pacífico de su protesta".

Según informaron a EFE los alumnos que permanecen en la Intercentros, el encierro comenzó el martes por la noche, sin que mediase convocatoria previa por parte de ninguna organización estudiantil, de forma que cada una de las personas que participa en esta protesta lo hace "a título individual".

Los jóvenes que participan en el encierro se acomodaron en la entrada principal de la biblioteca y aseguran que están "cooperando" con el personal de seguridad y los responsables del centro, porque su intención no es "causarles ningún problema", sino realizar un acto "simbólico de protesta".

En cuanto al tiempo que permanecerán encerrados en la Biblioteca Intercentros, afirman que, al menos de momento, la protesta se mantendrá de forma "indefinida".

Más noticias de Política y Sociedad