Este artículo se publicó hace 15 años.
Un grupo de asaltantes ataca el Palacio de Obiang en Guinea Ecuatorial
El dictador no estaba allí. Tras un tiroteo de más de tres horas, murieron dos personas
Un fuerte tiroteo sacudió esta madrugada Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, donde un grupo de desconocidos trató de asaltar, sin éxito, el Palacio presidencial, durante tres horas de intenso intercambio de disparos.
El presidente de Guinea, Teodoro Obiang Nguema, no se encontraba en su residencia oficial de Malabo en el momento del asalto pues se encontraba en Bata, capital continental del país subsahariano.
Diversas fuentes informaron a Efe desde Malabo que sobre las 04.00 horas (03.00 GMT) estallaron los tiroteos, que el Gobierno de Guinea Ecuatorial atribuye a una banda de delincuentes que opera en el Golfo de Guinea y que hace varios meses asaltó un banco en Bata, la capital continental y también entidades de la vecina Camerún.
Intento de sabotajeSegún dijo a Efe el ministro portavoz, Jerónimo Osa, el grupo Delta, asaltó hoy la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial donde la guardia presidencial de Obiang repelió el intento y hubo "dos bajas", sin precisar si estaban muertos o si los dos eran asaltantes.
Osa añadió que se trató de un intento de "sabotaje", aunque no pudo ofrecer más detalles sobre el paradero de los asaltantes, que habrían llegado a la isla en cayucos dotados con potentes motores fuera borda. Según él, la normalidad reina ahora en la capital del país.
Dos helicópteros sobrevuelan la zona y los militares han tomado posiciones en las calles de la ciudad, que permanecen desiertas, informaron otras fuentes. Las clases han sido suspendidas y las empresas han mandado a casa a sus empleados mientras los servicios sanitarios han sido requeridos para atender a los involucrados en los tiroteos.
Entre la población de la capital se atribuye el asalto al autodenominado Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (MEND, por sus siglas en inglés).
Dictador, vigiladoObiang, formado militarmente en Zaragoza, acusó en el pasado a EEUU, Reino Unido y España de organizar un golpe contra él. El pasado año, el mercenario británico Simon Mann fue condenado en el país por intento de golpe de Estad.
Mann acusó entonces al expresidente Aznar de estar detrás del alzamiento contra Obiang.
Obiang visitó el pasado mes de noviembre España y se entrevistó con Zapatero, lo que provocó una gran polémica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.