Este artículo se publicó hace 15 años.
Un grupo canadiense encuentra una red informática espía
Un grupo de investigadores canadienses han descubierto una operación de espionaje que se infiltraba en los ordenadores y robaba documentos del Gobierno y de oficinas privadas de todo el mundo, incluidos algunos sobre el Dalai Lama, según publicó The New York Times.
En un informe facilitado al periódico, un equipo del centro de estudios internacionales Munk en Toronto explicaba cómo habían sido espiados al menos 1.295 ordenadores en 103 países por un sistema al que bautizaron GhostNet (red fantasma).
Las embajadas, los ministerios de Asuntos Exteriores, las oficinas del Gobierno y los centros de exilio del Dalai Lama en India, Bruselas, Londres y Nueva York estaban entre los espiados, según los investigadores, que han detectado espionajes informáticos en el pasado
No encontraron pruebas de que hubiesen sido espiadas las oficinas estadounidenses.
Según el equipo de investigación los ordenadores responsables de las intrusiones estaban localizados en China en su mayoría, aunque no llegaron a confirmar que el gobierno chino estuviera implicado en el sistema, de que dijeron que aún estaba activo.
"Tenemos un poco más de cuidado con respecto a ese tema porque sabemos lo que puede pasar en este área subterránea", dijo Ronald Deibert, miembro del grupo de investigación de Munk, de la universidad de Toronto.
"Podría ser también la CIA o los rusos. Es un dominio oscuro que estamos descubriendo", añadió.
Un portavoz del consulado de China en Nueva York descartó la idea de que China estuviera implicada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.