Este artículo se publicó hace 15 años.
Un grupo islandés recrea el mundo de Frida Kahlo en Teatro Nacional en Reikiavik
Un grupo encabezado por algunos de los más brillantes actores islandeses exhibe estos días en el Teatro Nacional de Reikiavik una propuesta propia que recrea el mundo de la pintora mexicana Frida Kahlo en un espectáculo dramático y musical.
"Frida... viva la vida" ha sido escrita y protagonizada por la actriz Brynhildur Guðjónsdóttir, ganadora el año pasado del premio a la mejor directora y actriz dramática en Islandia, y está dirigida por Atli Rafn, que tiene a su cargo una docena de actores, entre los que también sobresale como Diego Rivera Ólafur Darri Óladsson, otro de los intérpretes islandeses más populares.
"Queríamos hacer algo hermoso, invitar a la audiencia al maravilloso pero desgraciado mundo de Frida", explica a Efe la autora de una obra "provocativa" sobre "los colores de la vida y del amor", un show en el que dos músicos interpretan sobre el escenario la música compuesta por Egill Olafsson.
La obra, que ha agotado las entradas en cada función desde su estreno hace unas semanas y se representará hasta diciembre, nace de una propuesta directa del Teatro Nacional, que invitó a principios del año pasado a Brynhildur Guðjónsdóttir y a Atli Rafn a realizar un proyecto teatral sobre la pintora mexicana.
Tras una labor inicial de investigación y documentación, ambos viajaron en septiembre del mismo año a México durante un mes para saber más sobre Frida y su compañero Diego.
Visitaron la casa-museo de la pintora y el museo de Anahuacalli, que les sirvieron de "gran inspiración", y conocieron otros lugares y personas como su sobrina nieta, la fotógrafa Cristina Kahlo, quien les proporcionó "una fantástica perspectiva" del mundo de Frida.
Para Rafn se trató de un reencuentro con México, ya que meses antes había estado allí representando "La Comuna", versión teatral de la película sueca "Tillsammans" de Lukas Moodysson, dirigida por el islandés Gísli Örn y con Gael García Bernal en el reparto.
"Me sumergí en las pinturas de Frida, en la historia de México, sus costumbres y vida cotidiana, los mitos antiguos, el simbolismo y muchas más cosas", cuenta la actriz-escritora.
Entre sus principales fuentes de inspiración para escribir la obra cita los diarios de la pintora, las biografías de Frida escritas por Hayden Herrera y Raquel Tibol y el libro de entrevistas de Diego Rivera "Mi arte, mi vida".
Para Brynhildur Guðjónsdóttir, la pintora es "la víctima sacrificial de los dioses aztecas, un juguete de La Catrina y el sujeto de los exvotos encontrados en los muros de las iglesias. Es su propio universo, colorido y feliz aunque sombrío y callado".
El trabajo de Frida Kahlo merece ser examinado una y otra vez por su carácter "cautivador, obsesivo y fascinante" a la vez que "muy sincero", lo que para ella es algo mucho más valioso de lo que la gente se da cuenta.
Interpretar a Frida ha sido posiblemente uno de los mayores retos en la carrera de la actriz islandesa, porque "cada uno tiene su propia idea de cómo era y de quién era", pero a la vez una "alegría", admite Brynhildur Guðjónsdóttir.
El éxito de la obra, que en breve conocerá una traducción al inglés, ha contribuido a impulsar un interés creciente por Frida, que quizás hubiera sido aún mayor si la disputa legal por la colección Gelman no hubiera impedido su exhibición en la Galería Nacional de este pequeño país nórdico de apenas 320.000 habitantes.
Además ha contribuido de forma indirecta a aumentar la curiosidad por México y su cultura, resalta la actriz-escritora.
Más de medio siglo después de su muerte la pintora mexicana parece más actual que nunca, algo que según la autora de "Frida... viva la vida" obedece ante todo "a su realismo mágico cautivador":
"Es la dualidad de la mujer, su vida y su arte la que la mantienen tan actual, tan al día. Y siempre hay nuevos ojos que la descubrirán".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.