Este artículo se publicó hace 15 años.
El Grupo de Trabajo de la OEA hace un último esfuerzo por lograr un consenso sobre Cuba
El Grupo de Trabajo que la OEA ha formado para negociar los proyectos de resolución sobre el levantamiento de la suspensión a Cuba hará hoy un último esfuerzo, antes de la llegada de los cancilleres, por conseguir un consenso.
Las delegaciones de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran ya en San Pedro Sula, donde se celebrará, a partir de mañana, la XXXIX Asamblea General del organismo, pero se han trasladado a esta ciudad hondureño sin haber logrado un consenso sobre Cuba en las negociaciones que llevaron a cabo la semana pasada en Washington.
El tiempo les pone en un aprieto, dado que les quedan únicamente 24 horas para conseguir su propósito. De lo contrario, los cancilleres se tendrán que enfrentar a un debate complicado y buscar una manera elegante de salir del dilema.
Pese a este panorama, lejos de ser favorable, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró el domingo en la rueda de prensa previa a la Asamblea que es "optimista" acerca de la posibilidad de que los cancilleres alcancen un acuerdo sobre el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a Cuba.
Si los embajadores no llegasen a un acuerdo antes de la llegada de los cancilleres, un posible escenario sería el de la votación, pero Insulza recordó que esto "no ocurre desde hace bastante tiempo" en la OEA, donde siempre se busca el consenso.
"Creo que se va a buscar un consenso hasta el final y los ministros decidirán de qué manera lidian con un desacuerdo si se produce, pero todavía faltan bastantes negociaciones previas", dijo.
Todo apunta a que el tema de Cuba se convierta en el gran protagonista de esta Asamblea, pero los responsables de la OEA, al igual que las autoridades del país anfitrión, hacen esfuerzos por no dejar que el posible levantamiento de la suspensión ocupe todos los titulares de los 300 medios de comunicación acreditados.
Así, el domingo, el titular de la OEA abogó por que Cuba no se convierta en el tema dominante de la Asamblea, al igual que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, quien dijo que Cuba es "un asunto importante para la Asamblea, para el Sistema Interamericano y vital para la OEA, pero el tema principal es la no violencia", erslató.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.