Este artículo se publicó hace 15 años.
Un grupo de presos provoca un incendio en Abu Ghraib
Un grupo de prisioneros provocó un incendio durante unos disturbios en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, famosa por convertirse en sinónimo de abusos a detenidos por parte de tropas estadounidenses, informaron las autoridades.
Namir Mohammed, miembro del consejo local en el distrito bagdadí de Abu Ghraib, dijo que los presos incendiaron colchones el jueves tras un registro llevado a cabo en las instalaciones para encontrar teléfonos móviles y drogas o medicamentos prohibidos.
Responsables carcelarios dijeron que los reos estaban descontentos con las condiciones en la cárcel, que adquirió relevancia internacional como el lugar en el que soldados de EEUU abusaron y humillaron a detenidos iraquíes tras la caída de Sadam Husein en 2003.
Las fotos de abusos en Abu Ghraib generaron indignación en todo el mundo y ayudaron a alimentar una sangrienta insurgencia en Irak que ha comenzado a debilitarse en los últimos 18 meses.
La prisión está controlada ahora por las autoridades iraquíes y fue reabierta en febrero con un nuevo nombre. Las autoridades iraquíes estudian retener sólo a una fracción de las decenas de miles de presos que albergó el centro con Sadam y han prometido mejorar las condiciones.
Ahmed al Jafaji, viceministro del Interior, dijo el jueves por la noche que el incendio había quedado controlado y que ocasionó heridas a algunos funcionarios de la prisión, pero no a los internos, dijeron.
El viernes por la mañana, un portavoz del Ejército estadounidense dijo que reos de Abu Ghraib habían provocado un incendio en su celda para intentar supeditar a sus guardias. Tres guardias y tres prisioneros resultaron heridos, dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.