Este artículo se publicó hace 15 años.
Los grupos antisida celebran el rechazo de India a las patentes
El rechazo de India a la aplicación de patentes en dos medicamentos contra el VIH/sida fue respaldada por expertos sanitarios, que aseguran que debe asegurarse el acceso a las medicinas.
India tiene la tercera cantidad más alta de casos de VIH del mundo, con 2,5 millones de infecciones, después de Nigeria y Sudáfrica.
La Oficina de Patentes india rechazó la aplicación de esta normativa al líder de antirretrovirales tenofovir, fabricado por la compañía biotecnológica estadounidense Gilead, y a darunavir, desarrollado por la irlandesa Tibotec Pharmaceuticals, dijeron las autoridades.
"Esta es una buena decisión y siempre hemos defendido que los fármacos contra el sida no deberían tener patentes, ya que si son patentados se reducirá el acceso de la gente de a pie", manifestó B.B. Rewari, de la Organización Nacional de Control del Sida de India (NACO por sus siglas en inglés), la principal agencia gubernamental de lucha contra la letal enfermedad.
El tenofovir patentado costaría unas 3.000 rupias (62 dólares), mientras que su versión genérica rondaría las 570, añadió Rewari.
"Es una decisión bien acogida por los pacientes indios y de otros países en desarrollo que están combatiendo la enfermedad", dijo Rewari, que dirige el programa nacional contra el VIH/sida.
Un portavoz de Tibotec Pharmaceuticals expresó que la compañía estaba revisando la decisión y que no realizaría ningún comentario inmediato.
La medida también podría afectar a algunas empresas indias que tienen un precio fijo para los fármacos contra el VIH/sida y que apuntan a los clientes adinerados.
"La decisión es buena para las personas que necesitan estos medicamentos genéricos a un precio menor", manifestó Christy Abraham, coordinador asiático de la organización no gubernamental Ayuda en Acción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.