Público
Público

Grupos avanzan en desarrollo de gel contra el sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Grupos que están desarrollando ungel para proteger a las mujeres del virus del sida señalan queestán avanzando en el desarrollo del producto luego de que sepublicara en julio un estudio sobre su efectividad.

Los desarrolladores, que se reunieron la semana pasada conla Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA), dijeron que la agencia les informó que sólo pediría unapequeña cantidad más de información sobre la seguridad yeficacia del gel antes de considerar otorgarle la licencia.

El gel, que contiene el medicamento de Gilead Sciencescontra el sida denominado tenofovir, redujo un 39 por cientolas infecciones por VIH en las mujeres durante dos años y mediode ensayo en Sudáfrica, un estudio que fue calificado como "deavanzada" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FDA requeriría más información sobre si el gel funcionay es seguro, pero ayudará a acelerar el proceso, dijo el doctorHenry Gabelnick, director ejecutivo de CONRAD, uno de losgrupos que desarrolla el gel.

"Brindaron lo que se denomina designación de vía rápida",señaló Gabelnick durante una entrevista telefónica. "Esosignifica que uno puede reportar datos a medida que los obtieney que no tiene que esperar a hacerlo todo junto. Luego, (laFDA) tiene seis meses parar revisar los datos", añadió.

La necesidad de un gel como éste es grande. La mayoría delas infecciones con el virus del sida se producen en Africa yla mayor parte de los nuevos casos se registra entre mujeresque se infectan durante relaciones sexuales con hombres.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provocael sida, infecta a unos 33 millones de personas en todo elmundo y ha causado la muerte de 25 millones de seres humanosdesde su aparición en la década de 1980.

No existe vacuna ni cura para la enfermedad.

Los preservativos pueden proteger a las mujeres y a loshombres pero muchos varones africanos se resisten a usarlos ylas mujeres casadas se arriesgan a contraer el virus cuandobuscan quedar embarazadas.

Un gel, crema o anillo emisor de medicación microbicidapodría proteger contra el VIH, mientras les permite a lasmujeres concebir y, si es necesario, usar el producto sin tenerque informarle a su pareja.

Más noticias en Política y Sociedad