Público
Público

Ir a la guardería desde edad temprana no reducirá riesgo de asma

Reuters

Por Amy Norton

A diferencia de lo que habíansugerido estudios previos, un equipo de investigadores revelóque los niños que comienzan la guardería a edad temprana notendrían menos riesgo de alergias y asma más adelante.

En un estudio sobre más de 3.600 niños, controlados desdeel nacimiento, los autores hallaron que los chicos queempezaban la guardería antes de los 2 años no eran menospropensos que el resto a tener alergias o asma a los 8 años.

No obstante, ir a la guardería tampoco aumentó ese riesgo,puntualizó a Reuters Health el autor principal del estudio,doctor Johan C. de Jongste, de la Universidad de Erasmo, enRotterdam, Holanda.

En cambio, los resultados sugieren que el jardín maternalcasi no tiene efectos a largo plazo sobre la salud respiratoriainfantil y no debería considerarse como una forma de proteger alos niños de las alergias y el asma a futuro, publicó AmericanJournal of Respiratory and Critical Care Medicine.

El estudio, dijo Jongste, desafía la "hipótesis de lahigiene", que es una teoría que le atribuye al entorno libre degérmenes de la vida moderna el aumento de las alergias y elasma.

Algunos investigadores opinan que la exposición a los virusy otros gérmenes en la guardería infantil activaría el sistemainmunológico de los niños para luchar contra las infecciones yeliminaría la tendencia a reaccionar en exceso ante sustanciasnormalmente benignas, que es lo que sucede con las alergias.

Junto con la concurrencia a la guardería, existen otrosfactores que sugieren que la exposición a infecciones seríamayor en los primeros años de vida, como tener hermanos másgrandes, y que también están asociados con un menor riesgo desufrir alergias y asma en la infancia.

Pero en el nuevo estudio, ni la guardería ni los hermanosmayores tuvieron efectos a largo plazo.

El 30 por ciento de los 3.643 niños controlados desde elnacimiento hasta los 8 años comenzó la guardería antes de los 2años. Esos chicos eran dos veces más propensos que el resto asufrir trastornos respiratorios en el primer año de vida.

Pero el patrón cambió con el tiempo y, a los 8 años, losniños que habían ingresado precozmente a la guardería, eran máso igualmente propensos a tener sibilancias u otros signos osíntomas de asma.

Concurrir al jardín maternal tampoco modificó el riesgo detener reacciones a los alergenos en el aire durante las pruebasde alergia.

Los niños que tenían hermanos eran también más propensos atener sibilancias en el primer año de vida, pero no eran más nimenos proclives a tener síntomas de alergias o asma a los 8.

Los resultados, escribió el equipo, sugieren que concurrira una guardería a edad precoz simplemente "cambia la carga" delos síntomas respiratorios a edad temprana, pero sin efectosprotectores a futuro.

"Por lo tanto, no se debe promover el ingreso precoz a laguardería como prevención de las alergias y el asma",concluyeron los autores.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 15 de septiembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias