Este artículo se publicó hace 17 años.
El guardia civil Fernando Trapero será enterrado el viernes tras el funeral de Estado
El funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero, que ha fallecido hoy en un hospital de Bayona (Francia) cinco días después del atentado de ETA en el que su compañero Raúl Centeno murió en el acto, se celebrará el viernes a mediodía, tras lo que será enterrado por la tarde en Ávila.
Según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el funeral de Estado tendrá lugar en el colegio de guardias jóvenes de la Guardia Civil "Duque de Ahumada" en Valdemoro (Madrid), por expreso deseo de la familia.
Sus restos mortales llegarán mañana por la tarde (a las 15.00 horas aproximadamente) a la base aérea de Getafe (Madrid) después de que se le practique la autopsia y se cumpla el plazo legal de 24 horas exigido por las autoridades francesas desde su fallecimiento.
Tras la repatriación, será trasladado al colegio de la Guardia Civil "Duque de Ahumada" donde se instalará la capilla ardiente y, un día después, se celebrará el funeral.
Trapero, que ha permanecido en estado de muerte cerebral desde que fue tiroteado junto al otro guardia civil al salir de una cafetería del municipio de Capbreton, en el sur de Francia, ha muerto esta mañana en el hospital Côte Basque de Bayona y se le realizará la autopsia en Burdeos antes de su traslado a España.
El viernes, tras el funeral de Estado, será enterrado en la localidad de El Tiemblo (Avila), de donde es originaria su familia, que esta tarde ha llegado desde Francia a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión fletado por Fuerza Aérea Española.
Allí, sus familiares han sido recibidos en un acto privado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Los Príncipes de Asturias, que volvían de Ribadesella (Asturias), coincidieron esta tarde en el aeródromo de Torrejón con estos familiares e inmediatamente se acercaron a ellos para tratar de consolarles y transmitirles su apoyo y solidaridad en unos momentos tan duros.
El pasado domingo los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron el funeral por la muerte del guardia civil Raúl Centeno, al que también asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Partidos políticos y asociaciones de víctimas han vuelto a condenar el atentado mortal del sábado, sin antecedentes en suelo francés, y la muerte de este segundo guardia civil.
Por este motivo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado mañana al mediodía concentraciones silenciosas en todos los ayuntamientos de España y la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria también lo ha hecho en el País Vasco y Navarra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.