Este artículo se publicó hace 17 años.
Un guardia civil muere y otro resulta herido grave al ser tiroteados por miembros de ETA
Un guardia civil español murió hoy y otro resultó gravemente herido al ser tiroteados por dos hombres presumiblemente miembros de ETA, en el suroeste de Francia, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.
Se trata, al parecer, del primer atentado de este tipo contra guardias civiles españoles en Francia, agregaron las fuentes.
Los hechos ocurrieron hacia las 09.00 hora local (08.00 GMT) en la localidad de Capbreton, en las Landas, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad vascofrancesa de Bayona.
Los guardias civiles, que acababan de tomar un café en una cafetería de la localidad, estaban a punto de entrar en su coche en el aparcamiento de un centro comercial cuando aparecieron por detrás dos hombres que les dispararon, precisaron las fuentes.
Uno de los dos guardias civiles murió en el acto, mientras que el otro resultó gravemente herido y ha sido ingresado en estado crítico en un hospital de la región, indicaron.
El coche de los dos guardias civiles españoles llevaba matrícula del Ministerio francés del Interior, señalaron las fuentes.
Aparentemente, los dos agentes participaban en una misión de vigilancia contra etarras, posiblemente con miembros de los servicios de información (RG) de la policía francesa, agregaron.
Las fuerzas francesas del orden han establecido un fuerte despliegue policial en Capbreton, mientras que se ha activado el plan "Epervier" para tratar de encontrar a los autores del atentado que se dieron a la fuga.
Según las primeras indicaciones, los dos hombres y una mujer se dieron a la fuga en un coche matriculado en el departamento de Gironde (suroeste).
La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.
La responsable de la fiscalía antiterrorista de París, Anne Kostomaross, y el director de la SDAT, Frédéric Veaux, están camino del lugar de los hechos, señalaron las fuentes.
También se dirigen al lugar de los hechos los ministros de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Francia, Michèle Alliot-Marie, desde Alemania donde participaban en una reunión con sus colegas del G6.
La acción de hoy atribuida a la banda terrorista vasca se produce casi seis meses después de que anunciara el fin de la tregua declarada en marzo de 2006 y rota de facto en diciembre pasado con el atentado que costó la vida a dos ecuatorianos en el aeropuerto madrileño de Barajas, lo que supuso el fin del proceso de paz que se había iniciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.