Este artículo se publicó hace 17 años.
Guardias civiles se reúnen por primera vez en un cuartel valenciano
Un centenar de agentes de la Guardia Civil se ha reunido hoy en Valencia para participar en la primera asamblea que se celebra en un cuartel en la Comunitat Valenciana y la segunda en España, en lo que algunos asistentes han calificado de "día histórico" para el asociacionismo dentro del Instituto Armado.
Así lo ha manifestado Francisco Tébar, miembro de la junta nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha convocado esta reunión en la Comandancia de Patraix para explicar los contenidos de la Ley de Derechos y Deberes, que entró en vigor el pasado día 13, y del nuevo Régimen Disciplinario, que se aplicará a partir de enero de 2008.
"Es un día histórico para nosotros" que "constituye un gran paso para el asociacionismo", ha señalado Tébar, quien se ha mostrado "emocionado y orgulloso" por poder celebrar una reunión dentro de un acuartelamiento "de una forma normalizada", lo que a su juicio es "un motivo de celebración".
La AUGC, que ha solicitado la autorización para convocar reuniones en todas las comandancias españolas, ha organizado ya una asamblea en Ceuta, a la que se suma la celebrada hoy en Valencia, donde han estado presentes agentes de diversas localidades de la provincia como Gandia, Xàtiva, Alzira, Requena, Utiel y Sagunto.
Estas asambleas están amparadas por la nueva Ley Orgánica Reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, que otorga, entre otros, el derecho de reunión, asociación y manifestación, así como la libertad de expresión e información para los agentes del cuerpo.
A la reunión celebrada hoy también ha asistido José Morata, que fue expulsado de la Guardia Civil hace veinte años y que ha mostrado su confianza en que este "hecho histórico" represente el "inicio de la normalización" en los cuarteles por la que algunos trabajadores han sufrido "muchas represalias", según ha asegurado.
En ese camino hacia la "normalización" del asociacionismo en la Guardia Civil, la AUGC exigirá ahora que se archiven los expedientes que se abrieron a veintiún agentes, entre ellos a Tébar, por asistir a la concentración que se celebró el pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid para reclamar la modernización del Instituto Armado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.